"No hay decisión para querer resolver el conflicto”, advirtió Torre


Los sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA, UDOCBA) resolvieron“la continuidad del plan de lucha con un paro de 24 horas para este martes. Esto se suma a la adhesión del frente a la medida de fuerza convocado por el CTERA y demás gremios nacionales para este miércoles y jueves, que incluye una movilización de los docentes bonaerenses a la Casa de Gobierno en la ciudad de La Plata.

“No vemos que haya una decisión del Gobierno de querer resolver la situación. Y se suma que sin paritaria nacional, el conflicto va a ser muy difícil de resolver. El 19 por ciento ofrecido la última vez es una barbaridad”, indicó Torre, en diálogo con Info Región.

En este sentido, la dirigente gremial repasó la reunión llevada a cabo el viernes pasado y manifestó que “dejó una sensación de muchísimo descontento” a los docentes de la provincia. “La verdad que del 6 de febrero al 10 de marzo la oferta superadora sea solo del 1 por ciento más, es prácticamente no querer resolver el conflicto. Y encima, cuando nos plantean la recuperación salarial del 2016, nos están dando un bono de 500 pesos, algo que no lo cobraría ni siquiera un jubilado”, subrayó.

Motivos del conflicto. Con un conflicto que recrudece conforme pasan los meses de este 2017, Torre argumentó que “la intención del gobierno, desde febrero, es plantear un techo a todos los trabajadores” y que “si pasan con los docentes, avanzan con el resto de los gremios”. “Un techo, que no implica nada más a allá del 18 o 19 por ciento, y que justamente tenemos que perforar porque las paritarias tienen que ser libres”, apuntó la referente del Suteba.

Y sumó la complejidad que se suma al no existir una paritaria nacional que “garantice un sueldo mínimo para todos los docentes”. “Nuestra situación es muy complicada. Hay que imaginarse como es, entonces, en el interior del país, donde algunas provincias plantean aumentos del 10 por ciento, que también son una verdadera barbaridad. Al no haber una paritaria nacional, cada provincia negocia y arregla con los docentes con lo que tiene y con lo que puede”, concluyó Torre.



PF de la redacción de Info Región.