Las escuelas bonaerenses permanecen cerradas


Las declaraciones y las posturas se endurecen. En la provincia de Buenos Aires, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA, UDOCBA) anunció que hoy tampoco habrá clases. Así, al paro de lunes y martes se suma la medida de fuerza de 48 horas convocada a nivel nacional, que será este miércoles y jueves.

La FEB fue uno de los primeros gremios en confirmar el paro del martes, tras una asamblea celebrada este lunes, en el marco de un paro con adhesión “altísima”.

Tras el rechazo del 19 por ciento propuesto por las autoridades provinciales, el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria, pero los gremios alertaron que “no es legal” la conciliación.

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, afirmó que "nunca está roto el diálogo" con los docentes, pero advirtió que le gustaría sentarse a conversar con los gremios “sin la coacción y la amenaza del paro".

El ministro reiteró que la última propuesta del gobierno bonaerense contempla una recomposición de 500 pesos para un cargo y $ 1.000 para dos, además de un aumento del 5 por ciento en enero, otro tanto en abril y en septiembre ajustables por la inflación.

Desde la administración de María Eugenia Vidal habían advertido que el paro del lunes era “ilegal”. Suteba advirtió, en tanto, que “cualquier funcionario que presione, pida listas negras, realice pedidos de sumarios o cualquier intento de sanciones a los docentes, la Organización Gremial realizará la denuncia penal correspondiente por incumplimiento de deberes de funcionario público y práctica desleal”, aludiendo a las versiones que indican que solicitaron a autoridades de escuelas que detallen quiénes adhirieron a la medida de fuerza.

Además de la medida de fuerza de este lunes y la anunciada para el martes, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la CTERA anunciaron paros el miércoles y jueves, que tendrán continuidad el 21 y 22 de este mes.