SIGUE EL CONFLICTO

Docentes arrancan un nuevo paro de 48 horas en todo el país

Hoy y mañana no habrá clases en todo el país.


La medida de fuerza fue convocada por Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) para reclamar al Gobierno que convoque a la paritaria nacional. En la provincia de Buenos Aires, los gremios mayoritarios no asistieron a la reunión paritaria que pasó a un cuarto intermedio.


En la provincia los docentes cumplieron con el sexto día de paro y la mayoría de los sindicatos resolvió no asistir a la reunión convocada por el gobierno de María Eugenia Vidal en el marco de la conciliación obligatoria.

Esa decisión la tomaron los gremios mayoritarios como la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes de la provincia (Udocba) quienes consideran que la conciliación obligatoria es “ilegal”, según consideró el titular del Suteba, Roberto Baradel.

"Nos sentamos si nos convocan a discutir salarios pero no nos sentamos en el marco de una conciliación obligatoria para impedir lo que reclamamos”, remarcó.

Cuarto intermedio. Ante ese panorama, sólo concurrieron a la reunión con las autoridades provinciales los representantes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y los técnicos de Amet.

“No se habló de nada porque los representantes de Amet propusieron un cuarto intermedio para que se hicieran presentes los compañeros de otros gremios y por una cuestión de respeto lo respaldamos”, apuntó Susana Mariño, de Soeme, tras el encuentro que se realizó en el Ministerio de Economía provincial, en La Plata.

Paro nacional y marcha. En este marco, hoy arranca la segunda huelga que concretará Ctera durante marzo en reclamo de que el Gobierno convoque a la paritaria nacional. La primera fue el lunes 6 y martes 7, en el inicio del ciclo lectivo, y prepara otro cese de actividades para el martes 21 y el miércoles 22, en coincidencia con una Marcha Federal Educativa en el centro porteño.

En la provincia, Suteba y UDA adhirieron al paro nacional dispuesto por la Ctera en todo el país, mientras que Udocba también mantiene las medidas de fuerza. La FEB, en tanto, si bien no tomará medidas de fuerza, dispuso que se realicen jornadas de protesta en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Los gremios bonaerenses tienen además previsto marchar mañana a la casa de Gobierno en La Plata para pedirle a la gobernadora Vidal “que formule definitivamente una propuesta de recomposición salarial digna".

“El paro es muy fuerte y estamos a la expectativa de que la gobernadora sea la que nos saque de este conflicto”, subrayó Miguel Díaz, secretario general de Udocba.


* Nota correspondiente a la publicación del día 15 de Marzo de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La Justicia brasileña enviará pruebas a Gils Carbó

La Fiscalía General de Brasil le entregará a partir del jueves a la procuradora general de la Nación los videos de los delatores y documentos ...


“Macri y los CEO's no van a los supermercados”, sostuvo Recalde

El titular del bloque del FpV en Diputados lo señaló a Info Región al referirse a la situación económica del país y a la pauta ...


Para Michetti, "hay que investigar todo el área de inteligencia"

La Vicepresidenta hizo estas declaraciones luego de las denuncias de Elisa Carrió en contra de la subdirectora de la Agencia Federal de ...


La CGT le respondió a Macri: "Tenemos derecho a opinar"

Héctor Daer salió al cruce de los dichos del Presidente, quien cargó contra dirigentes sindicales, empresarios y jueces. “Todos tenemos derecho ...


El dólar cerró la semana a $16,29

La divisa estadounidense cayó ayer cinco centavos y se alejó del máximo histórico alcanzado el lunes.


"Cristina no va a ganar porque la gente no quiere volver al pasado"

Lo manifestó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien además consideró que la ex presidenta “pelea por conducir el peronismo”. "Es una ...


Qué fue lo que más se importó el mes pasado

El valor de las importaciones de abril fue 13,6 por ciento superior al registrado en igual período del año anterior. Combustibles y lubricantes ...