SIGUE EL CONFLICTO

Docentes arrancan un nuevo paro de 48 horas en todo el país

Hoy y mañana no habrá clases en todo el país.


La medida de fuerza fue convocada por Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) para reclamar al Gobierno que convoque a la paritaria nacional. En la provincia de Buenos Aires, los gremios mayoritarios no asistieron a la reunión paritaria que pasó a un cuarto intermedio.


En la provincia los docentes cumplieron con el sexto día de paro y la mayoría de los sindicatos resolvió no asistir a la reunión convocada por el gobierno de María Eugenia Vidal en el marco de la conciliación obligatoria.

Esa decisión la tomaron los gremios mayoritarios como la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes de la provincia (Udocba) quienes consideran que la conciliación obligatoria es “ilegal”, según consideró el titular del Suteba, Roberto Baradel.

"Nos sentamos si nos convocan a discutir salarios pero no nos sentamos en el marco de una conciliación obligatoria para impedir lo que reclamamos”, remarcó.

Cuarto intermedio. Ante ese panorama, sólo concurrieron a la reunión con las autoridades provinciales los representantes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y los técnicos de Amet.

“No se habló de nada porque los representantes de Amet propusieron un cuarto intermedio para que se hicieran presentes los compañeros de otros gremios y por una cuestión de respeto lo respaldamos”, apuntó Susana Mariño, de Soeme, tras el encuentro que se realizó en el Ministerio de Economía provincial, en La Plata.

Paro nacional y marcha. En este marco, hoy arranca la segunda huelga que concretará Ctera durante marzo en reclamo de que el Gobierno convoque a la paritaria nacional. La primera fue el lunes 6 y martes 7, en el inicio del ciclo lectivo, y prepara otro cese de actividades para el martes 21 y el miércoles 22, en coincidencia con una Marcha Federal Educativa en el centro porteño.

En la provincia, Suteba y UDA adhirieron al paro nacional dispuesto por la Ctera en todo el país, mientras que Udocba también mantiene las medidas de fuerza. La FEB, en tanto, si bien no tomará medidas de fuerza, dispuso que se realicen jornadas de protesta en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Los gremios bonaerenses tienen además previsto marchar mañana a la casa de Gobierno en La Plata para pedirle a la gobernadora Vidal “que formule definitivamente una propuesta de recomposición salarial digna".

“El paro es muy fuerte y estamos a la expectativa de que la gobernadora sea la que nos saque de este conflicto”, subrayó Miguel Díaz, secretario general de Udocba.


* Nota correspondiente a la publicación del día 15 de Marzo de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La lectura de los economistas sobre el Presupuesto 2018

Claudio Lozano y Sergio Chouza apuntaron a Info Región que la meta de déficit primario a 3,2% es factible porque se cubrirá con ...


Apartaron a Otranto de la investigación por el caso Maldonado

Así lo definió la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Lo reemplazará Gustavo Lleral con “dedicación ...


Patricia Bullrich encabezó el timbreo en Avellaneda

A un mes de los comicios, Cambiemos realizó un nuevo timbreo y reforzó la presencia de funcionarios en la Provincia. Marcos Peña recorrió San ...


Macri: “En lugar de buscar culpables, hay que cambiar la realidad”

El Presidente lo subrayó durante la inauguración de los trabajos de restauración en La República de los Niños de La Plata. “Tenemos que volver ...


"No queremos que los votantes se lleven sorpresas después de octubre"

Lo manifestó el diputado nacional y candidato a senador por 1País, Sergio Massa, durante una recorrida de campaña en Las Flores. Además sostuvo ...


La temperatura llegará a los 21 grados hoy

Así lo indica el Servicio Meteorológico, pero mañana subirá dos grados más. No se esperan lluvias para los próximos días.


“Queremos que el legado sea la disminución de la pobreza”

Lo aseguró el ministro Rogelio Frigerio, quien consideró que el rumbo de las políticas de Cambiemos van en ese sentido. “Argentina volvió a ...


Finalmente, se creó el Registro de Electrodependientes

A través de un decreto publicado ayer, el Gobierno señaló que formarán parte del registro quienes “requieran de un suministro eléctrico ...


Cannabis medicinal: Reglamentación parcial de la Ley

"Las acciones de promoción y prevención deben estar dirigidas a las personas que, por padecer una enfermedad bajo parámetros de diagnósticos ...


Cuánto necesitó una familia tipo para no ser pobre ni indigente

Mira en este gráfico interactivo cómo evolucionó el capital para poder acceder a las Canastas Básica Total (CBT) y Alimentaria (CBA).