El Gobierno decidió no prorrogar el blanqueo


Finalmente, el Gobierno desistió de prorrogar el blanqueo de capitales que vence a fin de mes, según trascendió luego de una reunión del equipo económico en Casa Rosada. La decisión de concluir el sinceramiento en el plazo establecido por la ley responde a la necesidad de "garantizar la seguridad jurídica", indicaron en declaraciones recogidas por el diario La Nación.

Se habría llegado a ese acuerdo en una reunión del gabinete económico desarrollada este mediodía, de la que participaron el vicejefe de gabinete, Gustavo Lopetegui, el ministro de Finanzas, Luis Caputo y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, entre otros funcionarios. Quien no estuvo presente fue el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien se encuentra en Alemania para la cumbre del G-20.

La idea, por pedido de la AFIP, era prorrogar el sinceramiento fiscal. Por tratarse de una cuestión tributaria, el Poder Ejecutivo debía lograr que el tema pasara por el Congreso. Pero el problema para aprobarlo por medio de una ley es que solo quedan dos semanas antes de que venza el plazo establecido por la ley 27.260 para el fin del blanqueo, por lo que el DNU también era una posibilidad.

De hecho, este sábado, el presiente Macri había reconocido que el titular de AFIP, Alberto Abad, le había pedido extender el blanqueo. "Por ahí un mes más", respondió al ser consultado por la conductora Mirtha Legrand.

Finalmente se decidió mantenerlo. En ese marco, la aspiración del Gobierno es llegar a los US$ 120.000 millones a fines de mes, aunque por ahora se estaría en torno de los US$ 110.000 millones.