En Echeverría docentes se manifestaron con una marcha de antorchas


Como se vienen realizando en distintos puntos de la región, docentes de Esteban Echeverría encabezaron el lunes una marcha de antorchas por el centro de Monte Grande en respaldo a la lucha de todos los gremios del sector por sueldos dignos y paritaria nacional.

Desde las 19 se movilizaron “para que se visibilice la unión” de los maestros en vísperas de la Marcha Federal que tendrá lugar hoy en Plaza de Mayo.



Así lo apuntó a Info Región la secretaria general de UDOCBA, Silvia Herrera, quien denunció persecución a los docentes por parte de Provincia. “Queremos que se vea que los docentes están muy descontentos con todo lo que fue ocurriendo día a día a partir de las declaraciones de la Gobernadora (María Eugenia Vidal) para subordinar a los docentes”, señaló.



Y denunció: “Quieren dividir nuestra lucha. En principio, queriendo pagar voluntariados. Después con la iniciativa de abonar 1500 pesos a los maestros que iban a trabajar, cuando tenemos un acatamiento y adhesión a los paros de entre el 80 y 90 por ciento”.

También señaló que en varias escuelas de otros distritos la Policía Bonaerense fue la encargada de chequear la asistencia de los maestros en los días de paro. “En otros distritos anduvo la Bonaerense pasando lista en las escuelas para ver si los docentes fueron a trabajar o no. Esto también es grave. El tema de pasar listas con nombre y apellido de gente que adhería a las medidas de fuerza recae sobre inspectores y directivos, que tienen que poner la cara y pasar la llamada lista negra de quienes hacen paro y de quienes no. No tenemos por qué soportar estas situaciones, como en décadas atrás”, consideró Herrera.



Y resaltó: “Tenemos todo el derecho de protestar y de exigir al Gobierno. Porque si bien hay presupuesto para la educación, hace un año que no se invierte en educación”.

Fomento a las privadas. En ese sentido, desde UDOCBA denunciaron las malas condiciones edilicias y de infraestructura de los establecimientos y lo atribuyeron a la intención del Gobierno nacional y bonaerense de fomentar a las instituciones privadas.

“En el distrito tenemos las escuelas caídas, no se arreglan los techos, se inundan las aulas, hay paredes electrificadas, jardines sin terminar o alguno que se terminó ahora y no hay presupuesto para pagar los cargos a los docentes para que tengan nombramiento y pueden ir a trabajar. Hay chicos que no están yendo a las escuelas porque no tienen vacantes. Todo esto está fomentando a la escuela privada. Pero hoy la sociedad no puede pagar una privada, eso se nota en la calle, en la cantidad de despidos”, señaló.

Y pronosticó que la marcha de mañana, que tendrá su punto cúlmine a las 15 en la Plaza de Mayo, será “masiva”. “Tenemos que sostener la escuela pública. No se invierte el presupuesto como se debe y como docentes exigimos ya la reapertura de paritarias. La expectativa que tenemos es buena porque ya empezaron a viajar las seccionales desde todas las provincias del interior”, aseguró.

Cintia Vespasiani