Docentes de Lomas advierten sobre un intento de dividirlos


Una carpa docente fue instalada el lunes, con el objetivo de visibilizar el reclamo de los educadores de la provincia de Buenos Aires y todo el país. En el marco del paro de 48 horas y de cara a la Marcha Federal Educativa, representantes de la FEB, Sadop y Suteba encabezaron un acto en la plaza Victorio Grigera de Lomas de Zamora.



Antes del acto, los representantes gremiales ingresaron al Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, donde se había realizado una sesión extraordinaria, para comentar la situación de los educadores. Antes de que comenzaran a hablar, el bloque de Cambiemos se levantó y se retiró del recinto.

Pablo Barroso, de Suteba, rechazó este accionar. “Se levantaron y se fueron, los docentes tenemos que repudiar esto porque se negaron a escuchar la voz de los trabajadores. No los íbamos a agredir, íbamos a plantear la sucesión del conflicto porque no empieza el 6 de marzo, se arrastra de agosto del año pasado”, señaló, explicando que fue cuando el gobierno de María Eugenia Vidal se negó a reabrir la paritaria, desconociendo la cláusula gatillo.

Raúl Barboza, representante de Sadop de Lomas, destacó el crecimiento del gremio. “Nos cuesta, pero de a poco estamos creciendo”, aseguró, al tiempo que consideró que “no solamente (se discuten) los salarios sino las condiciones de trabajo, que tanto públicos como privados, padecen”.

Rechazó, en este marco, las intenciones de “dividir” a la sociedad y el frente gremial. “No hay banderas políticas, solamente somos uno, trabajadores argentinos que no debemos ceder”, sentenció.

A su turno, Emiliano Pereyra, secretario ejecutivo de la FEB, rechazó la imagen que grafica una nota del matutino porteño Clarín, en la que puede verse a un niño con guardapolvo blanco sin cuaderno y su lado un niño con uniforme, haciendo la tarea. “Buscaban al chico morochito que tenía, lamentablemente, dos hojas de cuaderno completas y un rubio de ojos celestes con dos cuadernos completos. Quieren dividirnos”, alertó.

Recordó, asimismo, que “a Baradel le amenazaron los hijos”, aludiendo a los mensajes y mails intimidatorios que recibió el secretario gremial de Suteba y miembro de Ctera en el marco de las negociaciones salariales y el inicio del plan de lucha. “Vamos a reventar la Plaza de Mayo”, aventuró, al tiempo que destacó que participarán “trabajadores que son avasallados por las políticas económicas de este Gobierno”.

Marcha Federal Educativa. Los docentes de todo el país iniciaron ayer la Marcha Federal que llegará hoy a la Plaza de Mayo de Buenos Aires para reclamar al Gobierno que convoque a la paritaria nacional.



Las columnas se concentrarán en distintos puntos del centro porteño para marchar luego por las diagonales Sur, Norte y Avenida de Mayo. La medida se enmarca en las cuatro jornadas de huelga nacional convocadas para los días 15, 16, 21 y 22 de marzo.