“La ley de educación no dice que las paritarias las debe discutir Nación”


Si bien en la provincia de Buenos Aires hubo un acercamiento entre gremios y autoridades, que hace tener una mirada más esperanzadora en torno a la eventual resolución del conflicto, la situación nacional es bastante diferente. El Gobierno insiste con la negativa a abrir la paritaria nacional docente y los gremios renuevan las críticas.

"La ley de educación no dice que las paritarias las tiene que discutir el gobierno nacional. Es mentira. Le da obligaciones al gobierno nacional que tiene que ver con el mínimo, las condiciones laborales, el calendario docente", afirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En ese marco, afirmó que "tampoco el gobierno nacional se mete en las paritarias de los médicos o de la policía que son las provincias".

En torno a los reclamos docentes, Frigerio señaló: "Heredamos un salario mínimo de 5.600 pesos, en estos difíciles meses de gestión lo llevamos a 9.700. Esto es una realidad. Encontramos el Fondo de Incentivo Docente y lo triplicamos por tres. Estos son datos de la realidad, discutamos sobre esto". "Nosotros no fuimos los que firmamos las paritarias de los últimos 12 años, lo hicieron los dirigentes sindicales que hicieron que el mínimo fuera de 5.600 pesos. Tampoco fuimos los que generamos que la educación pública prácticamente se haya privatizado", apuntó.

Los gremios docentes nacionales reclaman una mejora salarial que contemple el poder adquisitivo perdido durante 2016, ya que las estimaciones del gobierno en torno a la inflación no se acercaron a lo detallado por el INDEC. El reclamo es que “ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza” y exigen la recuperación de 10 puntos y un 25 por ciento de aumento para este año.

El objetivo de solicitar la paritaria nacional docente es imponer una base para que los gremios provinciales puedan negociar los salarios en sus territorios, pero esto choca con las intenciones del Gobierno de no dar aumentos mayores al 18 por ciento para evitar que la inflación vuelva a dispararse.