Desde Suteba valoran que el Gobierno "escuchó el reclamo”


En sintonía con las declaraciones de María Laura Torre, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, afirmó ayer que "es importante que se haya restablecido el ámbito de negociación" durante la reunión que mantuvieron el lunes los gremios docentes y representantes del gobierno bonaerense.

El lunes, representantes de los principales gremios docentes bonaerenses se reunieron con equipos del gobierno provincial en el marco de la Comisión Técnica salarial con el objetivo de destrabar el conflicto. La reunión se realizó en la biblioteca del ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires y los técnicos de ambas partes analizaron entre otros temas “la pérdida del poder adquisitivo” que reclaman los maestros desde 2016 y el aumento salarial para este año.

Baradel dijo que "se volvió a reconstituir el ámbito de negociación, porque estas dos últimas semanas estaba rota la confianza del gobierno para con nosotros y de nosotros para con el gobierno". "Nos pudimos sentar en una comisión técnica salarial, en la que el Gobierno escuchó nuestro reclamo sobre la pérdida de poder adquisitivo del salario del año pasado", apuntó.

"Todavía estamos lejos (de alcanzar un acuerdo)", aclaró, pero consideró que es "importante" el hecho que se haya restablecido "el ámbito de negociación". "Ellos pretenden lo mismo que nosotros: que este conflicto tenga un cauce y se pueda solucionar", apuntó.

Reiteró que los gremios piden una suba salarial del 35% "para recuperar la pérdida del poder adquisitivo del año pasado" y subrayó que "este año la proyección de inflación que vemos nosotros es de 25 por ciento". Al respecto, planteó: "Ahí hay un punto más cercano donde nos podemos poner de acuerdo, si está la cláusula gatillo o la reapertura de paritarias".

Volvió a pedir la convocatoria del Gobierno nacional a paritarias para "establecer ese piso salarial a nivel nacional como marca la ley" ya que, afirmó, "la Ley de Financiamiento Educativo en el artículo 10 plantea que hay que fijar un piso salarial". Desde el Gobierno, volvieron a advertir que no abrirán la paritaria nacional. “La ley de educación no dice que las paritarias las debe discutir Nación”, aseguró Rogelio Frigerio.

Marcha Federal Educativa. Los docentes de todo el país iniciaron ayer la Marcha Federal que llegará hoy a la Plaza de Mayo de Buenos Aires para reclamar al gobierno que convoque a la paritaria nacional.

Las columnas se concentrarán por la mañana en distintos puntos del centro porteño para marchar luego por la diagonales Sur, Norte y Avenida de Mayo.

La medida se enmarca en las cuatro jornadas de huelga nacional convocadas para los días 15, 16, 21 y 22 de marzo.