“A los trabajadores se los considera un mueble”


Hoy se cumple la segunda jornada del paro de 36 horas iniciado este martes por la mañana por parte de los trabajadores de la Justicia, que se oponen al traslado de juzgados nacionales a la órbita de la justicia porteña. En diálogo con Info Región, el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, aseguró que la iniciativa “no busca mejorar la justicia” sino “garantizar la impunidad”.

“La medida de fuerza se cumple de forma plebiscitaria y con gran adhesión. Nos oponemos porque quieren garantizar la impunidad de los funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires. Al traspasar juzgados, fiscalías y tribunales penales sin jueces, es el Gobierno de la Ciudad el que va a nombrar los magistrados nuevos”, indicó y ponderó que “cuando se ven qué causas se traspasan, se entiende el porqué de la iniciativa”.

“Concretamente se traspasan los delitos contra el Estado, contra la administración pública. Quiere decir que los jueces nombrados por el actual Gobierno van a juzgar los hechos de corrupción cometidos por los mismos funcionarios del Gobierno, eso es impunidad”, detalló.

En otro orden, señaló la medida incidirá de forma negativa en las investigaciones sobre trata de personas. "También transfieren la competencia sobre la ley de profilaxis. La trata empieza por violaciones a la ley de profilaxis y el Gobierno de la Ciudad no ha hecho nada por las 1.200 denuncias de prostíbulos en la Ciudad”, disparó.

“Se denuncia que hay conexiones entre los funcionarios de la Ciudad con las mafias que manejan los prostíbulos. Entonces, si estos jueces nombrados por el Gobierno de la Ciudad se van a ocupar de la ley de profilaxis, no va a llegar a descubrirse ningún caso de trata, salvo alguna mujer que pueda escaparse y hacer la denuncia en un juzgado federal”, advirtió.





Y fue taxativo: “Esto no mejora la Justicia, sino el interés de quienes están gobernando la Ciudad de Buenos Aires y las mafias arraigadas que sacan provecho con la prostitución”.

Justicia laboral y flexibilización. El paro de 36 horas forma parte de un plan de lucha que este martes también incluyó una movilización desde el cruce de las esquinas de Lavalle y Talcahuano, frente al Palacio de Justicia, hasta el Congreso, donde el sindicato que conduce Piumato fue recibido por senadores.

“Nos estamos reuniendo con todos los bloques de diputados y senadores porque este traspaso en lo penal lo mandaron por el Senado y por Diputados viabilizaron el traspaso del fuero de defensa del consumidor creado por el anterior gobierno. Este nunca se puso en marcha, por lo que ahora la competencia en materia de defensa del consumidor en Capital la tiene el Gobierno de la Ciudad. Mandan el traspaso de este fuero inexistente porque ahí también incluyen la modificación de la ley Cafiero, que es la llave de este traspaso”, sostiene.

Se refiere a la ley 24.588 -sancionada en 1995- que limita la autonomía que la Constitución Nacional, tras la reforma del ’94, le otorgó a la Ciudad. La normativa le impide, entre otros aspectos, a los jefes de gobierno porteño el manejo de la policía y, en el caso de la Justicia, habilita sólo tribunales contravencionales.

“Si modifican la ley Cafiero, detrás viene el traspaso de la Justicia laboral con el objetivo de flexibilizar por vía de la justicia porque no tienen los votos para sacarlo por el Congreso y modificar las leyes de trabajo. Van a e flexibilizar a través de decisiones judiciales. Pasó con la Policía Federal, que fue traspasada y le quitaron un montón de derechos”, consideró.

En el caso del sector, Piumato precisó que la flexibilización se haría sentir en el recorte de la feria judicial, los horarios, salarios y obra social, que está por convenio. “Directamente a los trabajadores se los considera un mueble. Lo más grave, además de los derechos perdidos, es la impunidad que esconde esta medida”, indicó.

Cintia Vespasiani