Con una multitudinaria marcha, reclamaron la paritaria nacional


Las nutridas columnas comenzaron a llegar al centro porteño y pasado el mediodía, se instalaron en la Plaza de Mayo. Los guardapolvos blancos primaron por sobre las banderas, que reclamaban fondos para la educación pública y la apertura de la paritaria nacional. Los discursos de los oradores estuvieron cargados de críticas al Gobierno e hicieron especial hincapié en las expresiones del presidente Mauricio Macri, quien advirtió el martes que a muchos chicos “caen” en la escuela pública.

Sergio Romero, de la UDA, fue uno de los primeros oradores y le reclamó al jefe de Estado: "Cómo puede un presidente decir que los gremios somos los culpables de la situación de la educación en la Argentina. La educación es un compromiso de todos".

Eduardo López, de UTE, le reclamó al ministro de Educación Esteban Bullrich "que cumpla la ley". Desde AMET advirtieron: “Queremos paritarias y las vamos a conseguir, unidos”.

Daniel Ricci, de Fedun, señaló que la Plaza de Mayo “es la plaza de las Madres y los trabajadores”. Rechazó que “intentan consolidar la pérdida del 10 por ciento del poder adquisitivo y ponernos un techo a las paritarias”. “Nos aumenta las tarifas públicas, en un 400 y 500 por ciento, gobierna para los ricos. Vamos a continuar esta lucha porque la única lucha que se pierde es la que se abandona”, sentenció.

Carlos de Feo, de Conadu, señaló: “Queremos construir en la lucha, en la calle, la alternativa” para 2017 “que dé respuesta a los reclamos, a la esperanza y el futuro de jóvenes, trabajadores, jubilados”. Y dejó en claro que “la nueva Argentina nació para luchar”. “No nacimos para resignarnos, nacimos para vencer”, apuntó.

Pedro Bayúgar, de Sadop, precisó que “la lucha docente es por la dignidad y los derechos de todos los trabajadores dela educación”. “Esta plaza fue el descanso de los trabajadores, con las patas en la fuente (diría algún diario de época), es la plaza de las rondas de las Madres, es donde el pueblo logró y reclamo por los 30 mil desaparecidos de la dictadura cívico-militar, hoy este pueblo hace suya la lucha docente para decirle a Macri basta, basta de ajuste, de despidos, de políticas que arruinen nuestra economía, de atropellar nuestros derechos, de desconocer el valor de la escuela pública”, amplió.

Para cerrar el acto, Sonia Alesso, de Ctera, destacó: “Marcharon desde el Norte y el Sur de nuestra Patria para decir que los maestros y profesores de esta Argentina no nos arrodillamos”. “El Presidente y el ministro de Educación nos ha agraviado a todos porque ninguno de los que esta acá cayó en la escuela pública”. “Los miles de maestros y profesores que están a lo largo y ancho del país son parte de un colectivo que pinta paredes y armarios, sale a hablar con los papás, discute con las autoridades de cada pueblo”, apuntó.

“Estamos acá por una razón sencilla: decirle al Presidente que cumpla la ley, que respete la ley, votada en el Congreso”. Y aclaró: “En la escuela enseñamos valores, en la escuela nos importa el otro, la solidaridad, la justicia y la igualdad. Los maestros tenemos valores y ellos están muy acostumbrados a los que tienen precio”.