Macri valoró que "ahora", la Fragata Libertad navega con tranquilidad


El Presidente dio este miércoles la orden de zarpada en la Dársena Norte del Puerto Metropolitano y recordó el conflicto de 2012, cuando el buque insignia de la Armada Argentina estuvo retenido en Ghana, a partir del embargo de un fondo buitre, y por lo cual se pidió la intervención de organismos internacionales.

"Habiendo salido del default, esta fragata puede volver a navegar con tranquilidad con la bandera argentina sin riesgo a que sea retenida como en 2012 (en Ghana, por el reclamo de los fondos buitre)", señaló el Presidente en el discurso que brindó tras saludar a la tripulación.

"Nos van a representar con toda la educación y calidez con la que nos tienen acostumbrados", confió Macri y enfatizó que "este viaje es más importante que el anterior, porque tienen que transmitirle al mundo que hace 15 meses en la Argentina comenzamos a construir las bases del país que soñamos".

En este marco, les dijo a los tripulantes: "En este viaje tienen mucho para contarles a los que los reciban", dije al referirse a la travesía número 46 del buque escuela que ya formó a más de 11.000 marinos argentinos, navegando 23.000 millas náuticas que equivalen a 41.000 kilómetros. En total, la Fragata ya suma 17 años en el mar. "Este viaje es más importante que el anterior, porque tienen que transmitirle al mundo que hace 15 meses en la Argentina comenzamos a construir las bases del país que soñamos”, les dijo.

Acompañado por el ministro de Defensa, Julio Martínez, el jefe del Estado se refirió al tema educativo, al hablar ante los tripulantes de la fragata en momentos en que se desarrollaba la marcha federal educativa en el centro porteño.

Macri concluyó su discurso con una reivindicación de la orientación de su gobierno: "Éste es el camino, creer en nuestras capacidades, que tenemos un lugar en el mundo, que necesita del aporte de los argentinos", aseguró.

El viaje de la Fragata. La Fragata Libertad encarará a partir del sábado su viaje de instrucción número 46, que se extenderá unos seis meses, de acuerdo a las condiciones climáticas, hasta el 7 de octubre.

La tripulación está compuesta por guardiamarinas de las promociones número 146 del Cuerpo Comando Escalafón Naval; número 81 de Infantería de Marina y número 102 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia. Son 27 oficiales, 187 suboficiales y, además, por 18 invitados, entre los que se encuentran los mejores promedios de la Escuela Nacional de Náutica, la Escuela Nacional Fluvial y los Liceos Navales Almirante Brown y Almirante Storni.

Tras la ceremonia en la ARA Libertad, con la gavieros montados en los tres palos y la tripulación formada, Macri abordó el helicóptero presidencial para emprender las visitas previstas a Corrientes y Salta.