Para docentes, la Marcha Federal "legitimó el reclamo"


El secretario general de Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, valoró en diálogo con Info Región la convocatoria de más de 400 mil personas en apoyo al reclamo docente “por la reapertura de paritarias nacionales y en defensa de la educación”. Fue duro con el presidente Macri, luego de sus declaraciones en referencia a “caer en la escuela pública”.

Esta marcha consolida la legitimación del reclamo docente. Fue una de las movilizaciones más importantes de los últimos años”, enfatizó el titular de Udocba, para quien la gestión Cambiemos “tiene que observar de manera particular” el reclamo.

“Es un signo que tiene que observar la clase política en general, y en particular el Gobierno”, sostuvo Díaz, para quien la movilización de más de 400 mil personas en Plaza de Mayo “fue una muestra de la comunión que hay entre los gremios, los dirigentes y sus afiliados”.

En este sentido, sostuvo que “hay una demanda muy grande para que el Gobierno del presidente Mauricio Macri se haga cargo de la paritaria nacional a fin de garantizar un sueldo igualitario en todo el país”.

“Caer en la escuela pública”. En este marco, criticó al Jefe de Estado por sus valoraciones respecto de la educación pública. “Me cayeron muy mal. Que un Presidente diga que vamos a caer en la escuela pública de manera despectiva, como si estuviéramos cayendo en la droga, en el alcoholismo o en el mismísimo infierno, es de un rechazo absoluto”, sostuvo el docente, para quien “esa frase contiene determinada simbología”. “Hay que tener cuidado con las palabras”, señaló.

Sobre las posteriores referencias al tema del propio ministro de Educación Esteban Bullrich y del Jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, señaló que ambos funcionarios “reflejan la falta de autocrítica del Gobierno nacional”. “Si el Presidente se equivoca, deberían decírselo. Cuando quisieron aclarar, lo oscurecieron aún más”, enfatizó.

Walter Sosa