“Es hora de que digan qué pasó”, reclamó Nora Cortiñas


La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, destacó la necesidad de que termine el silencio y digan “qué pasó” con los desaparecidos.

Reclamó a quienes estuvieron involucrados en el ejercicio del terrorismo de Estado durante la última dictadura que "digan que pasó con todos y cada uno" de los desaparecidos y "que se abran los archivos" para que cada familia sepa "cómo han terminado con nuestros hijos".

"Fueron, son y serán 30.000", será la consigna principal este año. La frase apunta a reafirmar la cifra de desaparecidos que denuncian los organismos de Derechos Humanos, tras el debate por la cantidad de víctimas reinstalado por el propio presidente Mauricio Macri.

El 24 de marzo fue instituido como "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia" por el Congreso de la Nación el 2 de agosto de 2002 con el objetivo de conmemorar a las víctimas del golpe genocida de 1976.

Acto. El 41° aniversario del golpe de estado de 1976 será recordado en memoria de los 30.000 desaparecidos en las principales ciudades del país, y la Plaza de Mayo se convertirá nuevamente en el escenario central en el que confluirán organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales y manifestantes al conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

A las 13, desde avenida de Mayo y 9 de Julio, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, e H.I.J.O.S. encabezarán la columna que llegará a la Plaza de Mayo portando la bandera con las fotografías de los desaparecidos, acompañadas por organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y sociales, y a las 16 leerán un documento consensuado con el que fijarán su postura sobre la situación de los derechos humanos en el país.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, partirá a las 15 desde la sede de la institución, en avenida Hipólito Yrigoyen al 1500, a bordo de un camión con acoplado que se abrirá paso sobre la avenida de Mayo y estacionará en la entrada de la plaza desde donde dirigirán la palabra y se retirarán.

Las Madres estarán acompañadas por representantes sindicales de 20 gremios, entre ellos, bancarios, subterráneos, encargados de edificios y judiciales, que con sus banderas, centralizarán las consignas en la falta de trabajo.

A través de las redes sociales, Bonafini convocó a participar de un "siluetazo", acción colectiva inaugurada en 1983 con siluetas humanas hechas sobre papel para visibilizar a los desaparecidos, que esta vez no serán negras sino de colores y que colgarán a manera de pasacalles en diferentes cuadras de la Avenida de Mayo.

Por su parte, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, convocó como todos los años a la Plaza Congreso desde las 13 para marchar hacia Plaza de Mayo, donde realizarán su propio acto una vez finalizado el de los organismos de derechos humanos, bajo la consigna "Son 30.000 y fue un genocidio".