Inauguraron un monumento a las víctimas de la dictadura


A 41 años del Golpe cívico-militar, organizaciones de Derechos Humanos y autoridades del gobierno municipal inauguraron este viernes el Monumento a la Memoria, que recuerda a aquellos vecinos de Esteban Echeverría que “por sus ideales, murieron víctimas de la intolerancia y la represión del Estado”.

El acto, que se llevó a cabo en la plazoleta ubicada en Boulevard Buenos Aires y Salta de Monte Grande, fue encabezado por el intendente Fernando Gray. También declararon “ciudadana ilustre” a Aida Bogo de Sarti “en reconocimiento a su larga trayectoria de lucha como madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, por su defensa de los derechos humanos y su inquebrantable compromiso por la Verdad, la Memoria y la Justicia”.



La madre de Beatriz Sarti -desaparecida el 17 de mayo de 1977- recordó el trabajo de Azucena Villaflor y recordó el duro pasado. “Agradezco a todos los vecinos de Monte Grande, que después de sufrir varios años la represión en Escalada, me recibieron y pude hacerme amigos que me han contenido”, destacó.



En el acto también estuvieron presentes la escultura Patricia Simek; el representante de la Embajada Alemana, Daniel Krull; y representantes de organización de DDHH, entre ellos Karina Manrique, hija de desaparecidos, quien resaltó que en el monumento “podemos observar en memoria concreta el memorial contra el terrorismo de Estado”.



El intendente Fernando Gray destacó “la escultura que ha hecho por Patricia junto a sus hijos y otras siete mujeres”. “Nos ha quedado en un lugar muy concurrido por los chicos porque queremos tener a los niños con la Memoria”, remarcó.

El jefe comunal valoró el trabajo de las Madres. “Se la jugaron por nosotros porque si no hubiese sido por ellas no sé qué hubiera sido del país, de nosotros y de las instituciones de nuestra República”. “La Línea Fundadora ha trabajado mucho, son las que estuvieron desde el principio y tenemos que valorar el coraje de estas mujeres”, expresó, al tiempo que remarcó la necesidad de “aprender de ellas y sus valores que hay traducir en acciones hacia la comunidad”.



Gray recordó el 24 de marzo de 2004, día en que el presidente Néstor Kirchner bajó los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar. “En ese momento no sabíamos de qué se trataba pero luego nos dimos cuenta de la trascendencia histórica que tuvo”, manifestó.

Walter Sosa