Piden que los acuerdos comerciales se aprueben en el Congreso


Raúl Zylbersztein, presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA), cuestionó “la postura claramente aperturista del Ejecutivo Nacional” en detrimento de la industria nacional, y advirtió sobre una “estocada final”.

Anunció que solicitará un “encuentro urgente” con la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación para plantear la necesidad de "exigir que cualquier iniciativa que proponga la firma de tratados de libre comercio, ya sea de manera unilateral o en el ámbito del Mercosur, deba pasar indefectiblemente por el Parlamento Nacional".

Esta preocupación es expresada a días de que Argentina anunciara “la necesidad de un Tratado de Libre Comercio con China” y “la intención” de sellar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. En este contexto, renuevan el reclamo por “la crisis que atraviesa la industria argentina como consecuencia de las políticas económicas del macrismo”.

El titular de FECIBA adelantó que "no se puede perder más tiempo" y agregó que "la intención es que se ponga inmediatamente a consideración del Poder Legislativo cada paso que el Gobierno dé en materia de comercio exterior". "Es muy importante frenar la firma de esos tratados porque acarrean una condena permanente, dado que ese tipo de acuerdos no se pueden derogar" dijo, al tiempo que consideró: "Pareciera que los funcionarios de la Cancillería viven como triunfos personales la firma de tratados, sin evaluar las consecuencias de los mismos".

A su vez, explicó que "la apertura fomentada por el oficialismo perjudica a la mayoría de las industrias locales, por las asimetrías reinantes en las condiciones de producción". "Argentina está yendo a contramano del mundo", analizó, y recordó que la administración de Donald Trump en Estados Unidos se apresta a reforzar el proteccionismo, pero “el Gobierno (de Mauricio Macri) hace todo lo contrario".