"Hay una ventana de diálogo que nos permite ser optimistas”


El senador bonaerense de Cambiemos Juan Pablo Allan valoró la nueva convocatoria del Ejecutivo a los docentes con el objetivo de destrabar el conflicto que mantienen por el aumento de sueldos para este año. Señaló que la discusión central está puesta en el desfasaje de la paritaria 2016.

“Hay una ventana de diálogo que nos permite ser optimistas porque algunos de los gremios que se habían ido intempestivamente de la mesa de diálogo volvieron y eso ya, de por sí, marca un avance”, valoró el legislador, que es titular de la comisión de Educación de la Cámara Alta bonaerense.

Según especificó, “la negociación tiene dos partes en materia salarial, una hacia adelante y otra hacia atrás”. La primera, según su opinión, “está saldada”. “Porque les estamos ofreciendo a los docentes que lo que sea lo van a tener, un aumento del 19 por ciento con una cláusula gatillo que les va a permitir cubrir la inflación que haya”, remarcó, al enfatizar que “es la mejor oferta” que pudo dar el Gobierno de María Eugenia Vidal.

Respecto a la paritaria 2016, en tanto, admitió que las diferencias se centralizan en el desfasaje existente entre el aumento que tuvieron los maestros el año pasado y la inflación de ese año. “Nosotros tenemos un número de desfasaje cercano al 2 por ciento y ellos del 10 por ciento”, indicó y destacó: “Con esta actitud del Gobierno provincial de instar al diálogo podemos seguir discutiendo sobre esa diferencia y por ahí ponernos de acuerdo”, completó.

Sobre la Marcha Federal Educativa. Allan no manifestó dudas respecto de la legitimidad de la marcha, pero criticó que haya habido “mucha política, sustentada en algunos de los discursos”. “No deja de ser cierto también que las medidas de fuerza, las huelgas, fueron perdiendo apoyo día a día ya que mucho más de la mitad de los docentes bonaerenses estaban dando clases y es por ahí donde pasaba la fuerza del reclamo”, evaluó.

Candidatura del ministro Esteban Bullrich. En otro orden, confirmó que se está hablando del ministro Bullrich como candidato en las listas de Cambiemos. “El hecho de que un ministro de Educación esté sonando como posible candidato es un avance para el país”, consideró.

Walter Sosa