“Este no es el país por el que lucharon los 30 mil”


Ante las miles de personas que coparon Plaza de Mayo, las organizaciones de Derechos Humaron dieron lectura a un documento con duras referencias al Gobierno de Mauricio Macri. Es que, además de repudiar fuertemente a la “junta genocida” que “con la complicidad de grupos económicos, la Iglesia, la corporación judicial y la Embajada de los Estados Unidos" llevaron a cabo la dictadura más sangrienta y horrorosa que vivió el país, denunciaron “los enormes retrocesos en materia de derechos humanos" que se dan hoy en el país.



“Venimos nuevamente a esta Plaza a repudiar los crímenes de lesa humanidad, miles de desapariciones forzadas y presos políticos, las torturas, robos de bebés, el funcionamiento de centros clandestinos de detención, la censura, la mentira organizada, la pobreza programada, una guerra por Malvinas con delitos de lesa humanidad, la deuda externa que provocó hambre por décadas, el exilio. Eso fue terrorismo de Estado", señalaron al leer el documento por el 41° aniversario del golpe.

"Fueron, son y serán 30.000", fue la consigna central de este año en la conmemoración por el Día de la Memoria. Y la frase apunta a reafirmar la cifra de desaparecidos que denuncian los organismos de Derechos Humanos, tras el debate por la cantidad de víctimas reinstalado por el propio presidente Mauricio Macri.

"Nadie debe negar los crímenes ni el número de víctimas, son 30 mil personas desaparecidas. Repudiamos todo lo que sea negacionista", señalaron en otro tramo del documento y reiteraron que "este año" se dieron "enormes retrocesos en materia de derechos humanos" y que "la carta de Rodolfo Walsh se puede volver a leer, porque el plan económico del Gobierno tiene los mismos objetivos que el de (José) Martínez de Hoz".

En el punto más duro del discurso también pronunciaron su apoyo al paro docente, exigieron la liberación de Milagro Sala y pidieron que paren los despidos.

Detrás del negacionismo está el intento de olvido y la intención de volver a foja cero las luchas. Pero no nos han vencido, estamos acá con el pueblo y las banderas de los treinta mil en alto”, señalaron. En ese marco, y en voz de Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se pidió “libertad a los presos políticos”, “restitución de nietos y nietas” y “juicio y castigo a los genocidas”.





“Basta de represión al pueblo, de miseria planificada”, pidió y, en su voz, se reiteró que "el Gobierno actual avasalla los derechos del pueblo”.

Desde temprano la Plaza volvió a llenarse de cánticos, de voces, de cuerpos, de Memoria. Es que si bien el acto estaba previsto para este mediodía, fueron muchos los que, apenas despuntado este 24 de marzo, llegaron al casco de la Ciudad, frente a Casa Rosada, para acompañar el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, familiares de Desaparecidos y Detenidos, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), entre otras organizaciones, se concentraron desde a las 13 en la intersección de la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo para desde allí avanzar hacia la Plaza.

Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, partió desde la sede de la institución, en avenida Hipólito Yrigoyen al 1500, a bordo de un camión con acoplado que llegó a avenida de Mayo y estacionó en la entrada de la plaza.

A través de las redes sociales, Bonafini convocó a participar de un "siluetazo", acción colectiva inaugurada en 1983 con siluetas humanas hechas sobre papel para visibilizar a los desaparecidos, que esta vez no serán negras sino de colores y que colgarán a manera de pasacalles en diferentes cuadras de la Avenida de Mayo.

La Cámpora y otras organizaciones afines políticamente se habían reunido a las 9 en las puertas de la ex ESMA, sobre la Avenida del Libertador al 8100, y desde allí marcharon hacia la Plaza de Mayo.

El Frente de Izquierda y otras organizaciones políticas que componen el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se encontraron a las 15 en la plaza del Congreso, desde donde marcharon a la Plaza de Mayo con una bandera con criticas al gobierno macrista.

"Son 30.000, fue un genocidio, contra el gobierno de Macri que niega la historia para aplicar el ajuste con represión", es la consigna bajo la cual convocan las agrupaciones de la izquierda.