No hubo acto oficial y el Gobierno se expidió por las redes




Frente a la multitud y el grito por Memoria, Verdad y Justicia de las miles de voces congregadas en Plaza de Mayo, el Gobierno nacional optó por el silencio. Es que, a 41 años de la última y más sangrienta dictadura militar que vivió nuestro país, el Gabinete prefirió expedirse por medio de las redes sociales y no realizar un acto oficial por el Día de la Memoria.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, publicó en su página de Facebook un párrafo del prólogo del libro "Nunca Más".

Debajo de una imagen con la leyenda "Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia" en letras blancas sobre un fondo negro, publicó el extracto del libro en el que menciona el "terrible drama" de la dictadura y expresa que "únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror".

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en tanto, se expresó vía Twitter, donde publicó: “Este 24 de marzo ratifico nuestro compromiso con las políticas de memoria, verdad y justicia, que son ya políticas de Estado en nuestro país”.

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, escribió en su cuenta de la red social que en la jornada se recuerda “con mucho dolor uno de los períodos más tristes de nuestra querida Argentina”. “Aprendamos de los errores del pasado. Nunca más”, afirmó el titular de la cartera política.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, afirmó hoy que “los argentinos no hemos procesado todo lo que pasó en la dictadura, porque la política metió mucho la cola”; criticó que en los últimos años “se haya fanatizado” a un sector de la sociedad con este tema, y dijo que se comenzarán a “revisar los contenidos educativos de la historia de esta Argentina reciente”.





En tanto, la canciller Susana Malcorra pidió que "el Día de la Memoria nos sirva para reflexionar" y sostuvo: "Todos tenemos que cuidar y mejorar nuestra democracia".

Asimismo, la titular del Palacio San Martín destacó que "el Juicio a las Juntas, en un gobierno democrático, fue un ejemplo argentino al mundo. Sobre esa base tenemos que construir un futuro mejor".

A esas expresiones de sumó el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quien, a través de Twitter, reprodujo el texto de una declaración del Consejo Federal de Justicia (Cofejus), reunido el lunes último en Ushuaia, que condena el terrorismo de Estado y expresa el compromiso de "seguir trabajando para fortalecer nuestra democracia, a través del fortalecimiento de las instituciones".





"Que a los valores de la memoria, verdad y justicia se sume la democracia como derecho humano para lograr una sociedad más justa", señaló la declaración pública del Cofesus a propósito del nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976.