Atribuyen la caída de la economía al "ajuste de la gestión Cambiemos"


El diputado nacional del Frente Renovador Marco Lavagna resaltó sus inquietudes respecto del programa económico del presidente Mauricio Macri al cuestionar la caída de la actividad económica tras los datos dados a conocer por el Indec. “Argentina tiene la costumbre de repetir errores en ciclos que se han dado a lo largo de la historia”, sostuvo y evocó el modelo impuesto por José Martínez de Hoz en la última dictadura militar.

En diálogo con Info Región, el legislador massista sostuvo que la caída del 2,3 por ciento del PBI en 2016 “responde a una situación complicada que sigue atravesando el Gobierno” y “demuestra que los ajustes de la gestión Cambiemos planteados en la baja de salarios han afectado a la economía”.

“Esto se da básicamente por la caída del salario real”, enfatizó el economista, para quien “la plata cada vez alcanza menos y lamentablemente la gente hace recortes de lo que consume”. En ese marco, criticó fuertemente la apertura de importaciones, que “hizo que se genere una competencia muy grande, afectando a la producción nacional”.

“Tampoco es válida la lógica del Gobierno anterior, donde la economía se veía trabada por la no existencia de una administración inteligente del comercio que tampoco hoy existe”, aclaró.

Día de la Memoria. Tras repudiar la última dictadura militar, hizo un parangón entre el modelo neoliberal instaurado por el entonces ministro Martínez de Hoz y la actual gestión.

“Argentina tiene la costumbre de repetir errores en ciclos que se han dado a lo largo de la historia”, sostuvo, al remarcar la necesidad de “salir de ese círculo vicioso, donde el país no termina de aprender de sus equivocaciones”.

“Argentina pasa de problemas que eran financiados, como en el gobierno anterior, con emisión monetaria o agarrando cajas de todos lados, a un esquema donde depende de financiar con deuda. Ni un modelo ni otro funcionan”, insistió y disparó: “Si hoy el Gobierno de Macri no corrige el rumbo, el modelo económico actual termina mal”.

Walter Sosa