Trabajo en conjunto para asistencia a las víctimas


El ministro de Justicia de Nación, Germán Garavano, y su par de Provincia, Gustavo Ferrari, firmaron un convenio de cooperación para implementar de manera conjunta las acciones de los Centros de Asistencia a la Víctima y Acceso a la Justicia (CAVAJ), y los Centros de Acceso a Justicia (CAJ), con el fin de brindar dentro de un mismo espacio un apoyo integral y efectivo a la comunidad.

"Estamos articulando políticas públicas con el Ministerio de Justicia de la Provincia para que la gente pueda acceder a los trámites de manera más sencilla y rápida, por su ubicación estratégica este CAJ es uno de los que recibe más consultas en todo el país y el objetivo es mejorar la atención al vecino", indicó Garavano.

Por su parte, el ministro Ferrari sostuvo que los centros "son ámbitos que acercan a la víctima a un lugar donde pueden tener orientación y contención, y la posibilidad de que un equipo interdisciplinario pueda ocuparse de indicarle los primeros caminos ante el sufrimiento".

Remarcó además el "esfuerzo que está realizando la gobernadora, María Eugenia Vidal, en aumentar la prevención en aquellas situaciones que son conflictivas para los ciudadanos", al tiempo que consideró "clave" tener un sistema de justicia "que pueda disuadir a aquellas personas que quieren cometer delitos".

Detalles. A partir de este convenio, y en lo que respecta a su cartera, se brindará asistencia integral, acompañamiento y contención a los ciudadanos que hayan padecido algún delito en su perjuicio o de sus familiares en cualquier punto de la Provincia, con sus equipos interdisciplinarios a disposición.

En tanto, el Ministerio de Justicia de Nación ofrecerá atención legal primaria integral para los problemas cotidianos de los ciudadanos, orientada a promover, facilitar y fortalecer el acceso a la justicia, a través del asesoramiento y acompañamiento en sus demandas.

Vale remarcar, que este trabajo articulado entre Nación y Provincia a través de los CAJ y CAVAJ ya se implementa en los barrios porteños de Constitución y Once, y próximamente en los municipios de Bahía Blanca, Esteban Echeverría, Junín y Moreno, entre otros.