El viernes vence el plazo para inscribirse en la última etapa del blanqueo


El sinceramiento fiscal, más conocido como “blanqueo de capitales”, concluirá este viernes en medio de la premura de los contadores para terminar con todas las presentaciones de sus clientes, y las especulaciones del mercado que hablan de una presentación por más de 110.000 millones de dólares.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ratificó que el 31 de marzo vencerá el plazo para sincerar los activos no declarados, como así también la posibilidad de regularizar deudas impositivas vencidas al 31 de mayo de 2016.

Hasta el 31 de marzo se deberá abonar la totalidad del impuesto especial que corresponda a la declaración de bienes, o en su caso sustituir el pago con Bonar 2023, pero la documentación faltante se podrá completar hasta el 17 de abril.

"Si bien el último día para sincerar un bien es el 31 de marzo, en el caso de las propiedades se recomienda a los ciudadanos no esperar a último momento ya que uno de los pasos requeridos es la intervención de un martillero público u otro profesional habilitado para confirmar la tasación del inmueble", indicó la AFIP a través de un comunicado de prensa.

Destacó que "una situación similar ocurre con los bienes declarados a nombre de un tercero, el cual debe dar su consentimiento para poder sincerarlos". "Vencido el plazo del 31 de marzo no se podrá ampliar el valor de lo declarado", informó.

El impuesto especial es del 5 por ciento para los inmuebles, del 15 por ciento para el resto de los bienes, siempre y cuando se abone mediante transferencia bancaria nacional o internacional.

En caso de que se opte por la suscripción del Bonar 2023, deberán hacerlo por un monto equivalente a un tercio del total de fondos (cuentas bancarias) a sincerar.

Luego del pago, la resolución de AFIP establece que hay tiempo hasta el 17 de abril para incorporar las tasaciones en el caso de inmuebles a través del sitio web del organismo.