Macri: "Argentina brinda enormes oportunidades"


A fin de atraer inversiones a la Argentina, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, expuso hoy en el Fórum de Negocios de Amsterdam, ante unos 250 empresarios, en el marco de su visita oficial a Holanda. Destacó que su gestión logró ordenar la economía y establecer "reglas de juego claras", al asegurar que el país brinda "enormes oportunidades".

"Mi prioridad es reducir la pobreza en mi país, que hoy alcanza a un tercio de la población y eso se logra generando trabajo; y para generar trabajo hay que lograr inversión; y para lograr inversión hay que lograr confianza, que se logra estableciendo reglas de juego claras, respetándolas, diciendo la verdad y siendo previsibles", afirmó Macri.

En ese marco, agradeció la "posibilidad de interactuar" con el objetivo de "analizar las enormes oportunidades que surgen en esta etapa de Argentina".

El jefe del Estado llamó a invertir en energía, agroindustria, turismo e infraestructura. "Si los empresarios holandeses se suman a los que ya invierten en el país, el desarrollo va a ser más rápido", resaltó.

Más temprano, el presidente, su esposa, Juliana Awada, y la reina Máxima habían visitado el museo de la Casa de Ana Frank, que alberga el escondite donde la niña judía escribió su famoso diario durante los más de dos años que estuvo allí escondida de los nazis junto a su familia antes de ser deportada a un campo de concentración.





Acuerdos de cooperación. Argentina y Holanda firmarán en Amsterdam acuerdos relativos al manejo de recursos hídricos. La misión liderada por el Presidente tendrá entre sus principales metas la concreción del convenio de cooperación con la firma local Waternet, la mayor operadora de servicio de agua potable y saneamiento holandesa, y la firma de un memorando de entendimiento con el Ministerio de Infraestructura y Medioambiente de los Países Bajos.

El vínculo con Waternet se establecerá luego de que Macri selle un convenio marco de cooperación, asistencia técnica y colaboración entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior y la compañía.

El convenio establece una relación entre Waternet y AySA -ambas empresas públicas-, que procurará la cooperación técnica en la prestación de los servicios de agua potable y desagües, desde su provisión, potabilización, distribución, recolección, tratamiento, disposición final y toda actividad complementaria que se relacione con esos servicios y que contribuyan al mejor desarrollo de sus respectivos objetivos.

En tanto, otro documento que se rubricará este lunes reunirá a las dependencias homólogas de los Ministerios de Infraestructura y Medioambiente holandés y del Interior y Obras Públicas argentino a través de un Memorandum de Entendimiento (MOU).

El acuerdo permitirá avanzar en el diseño y planes integrales, mejorar la gobernanza del agua, incrementar los sistemas de alerta y monitoreo y ofrecer soluciones integrales en el manejo de aguas residuales, entre otros.

El Memorando "es el resultado del trabajo conjunto con Holanda en los últimos doce meses, durante los cuales se acordó una agenda de trabajo haciendo foco en la adaptación del territorio al cambio climático e inundaciones urbanas y rurales", explicó a Télam el subsecretario de Recursos Hídricos de la dependencia encabezada por Rogelio Frigerio, Pablo Bereciartua, quien suscribirá el acuerdo.

Por otra parte, la colaboración con Waternet se enfocará además en que AySA incorpore nuevas tecnologías, mejore la eficiencia en el proceso de potabilización y saneamiento y la planificación en grandes ciudades.

"Por decisión del Gobierno nacional, AySA está incorporando nueve partidos del Área Metropolitana incluyendo a más de 5 millones de personas al área de cobertura, por lo que el acuerdo con Waternet permite desarrollar una agenda de trabajo en grandes obras de infraestructura como la obra de saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo", remarcó Bereciartua, también involucrado en la firma de ese acuerdo en representación del Gobierno.

El compromiso con Waternet tiene un plazo de 2 años con renovación automática, a menos que se decida discontinuarlo, mientras que el acuerdo entre ministerios tiene un término de 3 años, también prorrogable.