“El conflicto no se resolverá con un decreto”, advierte Torre


La secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torre, se refirió a la Mesa Técnica Salarial convocada por el Ejecutivo provincial para este martes. Sostuvo que el 22 por ciento ofrecido por el Gobierno bonaerense deja a los docentes “por debajo de la línea de pobreza” y advirtió que si el aumento se establece por decreto “se profundizarán las medidas de fuerza”.

“Hoy estamos sin tiempo y, más que al diálogo, apostamos a una buena propuesta porque estamos en la cuenta regresiva”, remarcó la gremialista y admitió que en el encuentro de la semana pasada con la administración bonaerense “por primera vez el gobierno de Vidal no impuso un techo”.

Por eso, señaló que “la expectativa es muy alta pese a que dejaron pasar todo enero y febrero”. “Tienen que tener en cuenta la multitudinaria movilización de la semana pasada ya que hay un antes y después de esa convocatoria”, consideró y reconoció: “Mañana vamos con la expectativa de una oferta que se acerque a ese 35 por ciento que planteamos, que tiene un componente de recuperación 2016 y otro de aumento salarial para este año”.

Consultada sobre la última propuesta del Ejecutivo provincial de un 22 por ciento, Torre fue contundente en su rechazo: “Esa cifra deja a los docentes por debajo de la línea de la pobreza”.

Aumento por decreto. Según trascendió, de no llegar a un acuerdo, el Gobierno bonaerense establecería el aumento propuesto por decreto. “Si fuese así, volverían a equivocarse porque el conflicto no se resuelve con un decreto, sino con una propuesta que no deje a ningún docente en condiciones de pobreza”, señaló Torre y advirtió: “De ser así, la respuesta va a ser analizada por los seis sindicatos y seguramente profundicemos las medidas de lucha”.

Paro de la CTA. Respecto del paro que se llevará a cabo el jueves 30, Torre remarcó que “la expectativa es muy alta porque expresa la necesidad que demostró el congreso de unidad”. “Vamos a caminar en conjunto con la corriente federal, así que seguramente van a volver a llenarse las calles con las expresiones de las demandas que tenemos todos los trabajadores”, concluyó.

Walter Sosa