Provincia admite superpoblación de detenidos en comisarías


La superpoblación de detenidos en las comisarías de la provincia de Buenos Aires asciende al 185 por ciento, de acuerdo a un relevamiento realizado por el Ministerio de Seguridad bonaerense.

Según cifras oficiales surgidas de un relevamiento al mes de marzo, hay un total de 3.100 personas alojadas en dependencias policiales, las que tienen capacidad para 1.105 detenidos, lo que marca un 185% de sobreocupación.

Los datos fueron dados a conocer en las últimas horas por parte del ministerio de Seguridad provincial, a poco más de tres semanas de la tragedia ocurrida en la Comisaría 1º de Pergamino, donde un incendio de colchones dejó un saldo de siete detenidos muertos por asfixia.

A raíz de ese caso, que volvió a dejar al descubierto las condiciones de alojamiento de los detenidos en comisarías, la Red de Jueces Penales de la Provincia difundió una declaración con durísimas críticas al Ejecutivo bonaerense por este tema. “Bajo las actuales circunstancias, la permanencia de miles de detenidos en dependencias policiales genera el caldo de cultivo para tragedias que, cuanto menos, pudieron ser evitadas”, dice el documento firmado por magistrados penales bonaerenses.

Reclamo de la CPM. La referente de la Comisión Provincia por la Memoria (CPM), Sandra Raggio, había considerado en diálogo con Info Región, que la situación era “alarmante”, al ser consultada por la tragedia en Pergamino. “Claramente, en términos generales y políticos, es el Estado el responsable porque es el custodio de estas personas y es quien debe cuidarlos y garantizar su seguridad y su vida”, sostuvo.