“El Gobierno busca legitimidad para reprimir a los trabajadores”


A este marzo convulsionado aún le quedan unos días y a las marchas encabezadas por docentes, CGT y organizaciones de derechos humanos, se sumará este jueves la de las dos CTA, que cerrarán un mes signado por los reclamos al Gobierno. La movilización de las centrales encabezadas por Hugo Yasky y Pablo Micheli tendrá pedidos propios pero, básicamente, reiterará los ya coreados este mes por el resto de los sectores: paritarias libres y fin a las políticas de ajuste.

“Será una expresión de rechazo a una política de ajuste que consiste en ponerle techo a las paritarias y liberar los precios de todos los consumos de la canasta popular. El único valor que el Gobierno se obstina en empujar hacia abajo es el del salario”, cuestiona Yasky en diálogo con Info Región. Y enumera: “Los lácteos, los útiles escolares, los alimentos en general, las tarifas, los alquileres, transporte, todo eso sigue subiendo permanentemente”.

Durante los discursos que ofrecerán en Plaza de Mayo, donde se estima la convocatoria mayor a las 17 horas, denunciarán también “la situación a la que está siendo llevada la industria nacional y la caída del empleo, producidas por el ingreso indiscriminado de productos importados y la recesión económica, que está destruyendo el mercado interno”.

La del jueves será la sexta convocatoria del mes, detrás las dos multitudinarias protestas docentes del 6 y el 22 de marzo, la encabezada por la CGT el martes 7, la marcha de mujeres el 8 y la conmemoración del Día de la Memoria, el viernes pasado.

De acuerdo al titular de la CTA, con las políticas de la gestión macrista “los sectores que tienen ingresos fijos como asalariados, jubilados y la pequeña empresa son las que están pagando las consecuencias de un ajuste económico que permanentemente trata de proyectar hacia el futuro escenarios que terminan después siendo de ficción, como la famosa lluvia de inversiones y ahora los brotes verdes, que parecería que existen solamente en los invernaderos de los despachos oficiales”.

Denuncia contra Triaca y réplica a Peña. El eje de los reclamos será el de “paritarias libres”, bandera de todos los sectores. “Ese será el centro de los reclamos, además del apoyo a lo que hoy se ha convertido en el caso testigo de los conflictos para impedir que las paritarias tengan techo que es el de los docentes”, precisó.

Y reiteró lo advertido ayer por su par Pablo Micheli, quien sostuvo que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, “hace seis meses que no atiende" a las centrales sindicales.

“También vamos a denunciar al Ministro de Trabajo, que se maneja como si fuese una jefatura de personal de las empresas. Porque no hay conflicto en el que el ministro no termine convalidando los despidos, las sanciones a los trabajadores o las quitas salariales”, denunció.

En ese marco, también replicó las críticas esbozadas contra ambas centrales por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien según Yasky “se le cayó la careta”.

“El Gobierno está permanentemente tratando de lograr cierto grado de legitimidad social para reprimir las manifestaciones de los trabajadores. Emparentar a la CTA con los piquetes es una manera de elegir un camino oblicuo para intentar legitimar la represión a las manifestaciones callejeras multitudinarias de los sindicatos
”, consideró.

Es que ayer el funcionario señaló que "hay sectores" que hacen de los cortes de calles "una profesión" y que organizaciones como CTA y ATE “hacen muchísimos piquetes y no son piqueteros”.

Al Gobierno, más que el corte de los piquetes, lo que le preocupa es el reclamo y la demanda social. Y en ese sentido, ayer a Marcos Peña se le cayó la careta porque detrás de una pretendida postura de defensa de los intereses de los ciudadanos que circulan por la calle, mostró la hilacha de lo que realmente piensan. Si ellos pudieran, si tuvieran la legitimidad social de la que carecen para desautorizar la realización de las marchas multitudinarias que se dieron en este marzo, sin ningún lugar a dudas que lo harían”, acusó.

Cintia Vespasiani