CONFLICTO DOCENTE

Gremios docentes volvieron a rechazar el 19% y van al paro

Gremios docentes volvieron a rechazar el 19% ofrecido por Vidal.


A lo que ya se había ofrecido, el gobierno bonaerense sumó una compensación de 2016. De todos modos, mantuvo el 19 por ciento en cuotas, que está muy alejado del 35 que reclaman los docentes. La medida de fuerza anunciada es por 48 horas y comienza mañana.


El Frente Unificado Docente bonaerense rechazó una oferta del 19 por ciento en tres cuotas con actualización por inflación y una compensación por 2016. La oferta fue formulada en el marco de la reunión de la mesa técnica salarial llevada a cabo en La Plata.

Participaron del encuentro los secretarios adjuntos de los sindicatos Suteba, FEB, AMET, Sadop, UDA y Udocba; y representantes de las carteras de Educación, Economía y Trabajo de la provincia.

En rechazo a la oferta, el Frente Unificado Docente bonaerense convocó a un paro de 48 horas para este miércoles y jueves.

El Gobierno bonaerense se negó a debatir salarios durante el verano y se sentó a dialoga cuando el comienzo del ciclo lectivo era inminente. En ese marco, propuso una mejora del 18 por ciento. Tiempo después, y con medidas de fuerza de por medio, subió la oferta al 19 por ciento y mejoró el tema de las cuotas (de cuatro pasó a tres). En las dos oportunidades, se habló de cláusula gatillo, pero como este ítem no fue respetado el año pasado, los gremios resisten.

A las ofertas previas, la administración de Cambiemos en la Provincia ofertó una recomposición por la pérdida del poder adquisitivo durante 2016, pero los gremios rechazaron de plano la propuesta.

Los docentes reclaman un 35 por ciento de aumento; un 10 por ciento para recuperar el poder adquisitivo por lo que se perdió en 2016 y un 25 por ciento de la inflación que los gremios prevén para este año. Y el malestar se incrementó cuando anunciaron descuentos por paros y un plus para quienes no hicieran uso del derechos huelga, medidas que recibieron un revés judicial.


* Nota correspondiente a la publicación del día 28 de Marzo de 2017




NOTAS RELACIONADAS

“El conflicto no se resolverá con un decreto”, advierte Torre

Así lo advirtió a Info Región, ante las versiones de que la Gobernadora Vidal acuda a un decreto para clausurar la paritaria en ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Vidal presentó la Oficina de Fortalecimiento Institucional

“La transparencia tiene que ser un eje para garantizar que los recursos lleguen a donde tienen que llegar, como las obras”, remarcó la ...