Para Rossi, la compra de armas “es absolutamente extemporánea”


“Me parece absolutamente extemporáneo que empiece a gastar miles de millones de dólares en fuerzas armadas y no resuelva el conflicto docente”, sostuvo el ex ministro de Defensa y actual diputado del Parlasur, Agustín Rossi, al criticar la supuesta compra de armas a Estados Unidos por parte del gobierno de Mauricio Macri.

El ex funcionario consideró que la compra “también sería contradictoria” al advertir sobre la “eliminación de bases áreas y la suspensión de la modernización del submarino Santa Cruz”.

La denuncia. La información sobre la supuesta compra de armas fue difundida por el canal C5N a través del periodista Roberto Navarro, quien mostró la carta que el embajador en Washington, Martín Lousteau, envió al congresista estadounidense Peter Visclosky. Lousteau señaló en la misiva que la Argentina necesitaba la "cooperación" de los Estados Unidos para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y adjuntó una lista de armamento militar.

“Me preocupa si la carta del embajador Lousteau fue una compra al voleo y también si se meten a las fuerzas armadas en seguridad interior”, manifestó Rossi al respecto.

Remarcó que “el embajador habla de equipar las fuerzas armadas para luchar contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo, y las leyes argentinas dicen que la criminalidad organizada corresponde combatirla con elementos del ámbito de las fuerzas de seguridad y no con las fuerzas armadas”.

También criticó, en este punto, a los diputados de Cambiemos Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, quienes, según denunciaron desde el FpV, habrían participado de las gestiones para la compra de armamento.

“Habría que preguntarse qué rol cumplen Laspina y Amadeo que dicen que son los que iniciaron las gestiones. Está claro que no son funciones de un diputado nacional”, enfatizó.

Alineamiento. Rossi, por último, advirtió que la presunta compra demuestra que “hay un alineamiento absoluto a la política exterior de Estados Unidos” y criticó al ministro de Defensa, Julio Martínez.

“El ministro firmó a instancias del Comando Sur un convenio con la Guardia Nacional de Georgia para la capacitación de militares argentinos para responder ante situación de emergencia o catástrofes”, recordó y evaluó que lo que hacen es “alejar a las fuerzas armadas de su misión principal que es la defensa, por lo tanto, la defensa del país queda descubierta y la proponen los norteamericanos”, completó.

Walter Sosa