LOMAS DE ZAMORA

El Concejo reflotó el reclamo por la Jefatura Departamental

Se llevó a cabo una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.


Fue mediante un proyecto impulsado por el oficialismo aprobado en una sesión extraordinaria. Fue acompañado por la mayoría de los bloques opositores, con excepción del macrismo.


En la sesión extraordinaria que se realizó ayer, el Concejo Deliberante de Lomas aprobó por mayoría un proyecto del FpV dirigido al Ejecutivo provincial para pedir que el distrito vuelva a contar con una Jefatura Departamental, dependencia que hoy comparte con Lanús y Avellaneda.

Durante el debate, el oficialista Claudio Menéndez justificó “el pedido a la Gobernadora (María Eugenia Vidal) y al ministro (de Seguridad, Cristian Ritondo) para que revean la situación y analicen la problemática que tiene Lomas de Zamora y la necesidad de volver a contar con el departamento policial”.

La iniciativa subraya “la necesidad de contar con una Jefatura Departamental de Seguridad integrada únicamente por el partido de Lomas de Zamora y que contemple una Dirección Departamental de Investigaciones, Policía Científica, Infantería y Fuerza Especial GAD (Grupo de Apoyo Departamental), garantizando la autonomía en las investigaciones policiales del distrito y profundizando la descentralización del Estado”.

Apoyo opositor. El pedido del oficialismo fue respaldado por los bloques GEN, UCR, Nacional y Popular y las dos bancadas massistas.

“Lo voy a acompañar para que se sienten los distintos actores sobre una política a largo plazo de la seguridad. Es un tema complejo para sacar rédito político”, expresó el representante del GEN, Luis Figuerón, al justificar su apoyo.

El presidente del bloque FR-UNA, Ramiro Trezza, en tanto, recalcó que “el problema de inseguridad se acrecienta día a día”. “Es importante trabajar en conjunto con todos los espacios políticos”, enfatizó.

Rechazo del macrismo. Los concejales de Cambiemos Gabriel Mércuri y Diego Cordera rechazaron la propuesta al igual que Silvia Sierra, quien reclamó “una política de seguridad local activa con un secretario de seguridad municipal que no esté detrás de escritorios”.

Finalmente, el proyecto fue aprobado mediante votación nominal y sólo lo rechazaron los macristas Coba, Cordera, Denucci y Sierra. Mércuri estuvo ausente al momento de la votación.

Reclamo. En la sesión también se sancionó por unanimidad un proyecto de resolución del bloque GEN dirigido al Ministerio de Seguridad bonaerense; al procurador de la Provincia, Julio Conté Grand; y a la Fiscalía General del Departamento Judicial de Lomas de Zamora referente a una unidad de traslado y dotación de personal para la Policía Científica.

La iniciativa surgió a partir de un accidente fatal ocurrido el 11 de marzo, cuya víctima estuvo “siete horas” en el lugar del siniestro porque “no había vehículo para trasladar el cuerpo” ya que “hace dos años que el Departamento Judicial carece de morguera”.

La concejal del FpV Ana Tranfo pidió que en el expediente se solicite a la Procuración bonaerense una inspección a la morgue del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. “Vamos a hacer todo lo posible para optimizar las gestiones con el procurador”, sostuvo Mércuri, mientras que Trezza instó a evaluar “si desde el Municipio se puede colaborar con una unidad de traslado”.

Por último, el presidente del Concejo, Santiago Carasatorre, propuso que la resolución sea enviada a los otros cinco distritos (Ezeiza, Esteban Echeverría, Lanús, Avellaneda y Almirante Brown) que componen el Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

WGS de la Redacción de Info Región.


* Nota correspondiente a la publicación del día 29 de Marzo de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Temperley: piden que las obras en el puente garanticen accesibilidad

Aunque celebraron los trabajos que se llevan a cabo en la estación, vecinos nucleados en asamblea piden que los mismos garanticen rampas y accesos ...


Policía confundió a empleados de AYSA con ladrones y les disparó

Un efectivo de civil persiguió y le tiró a un grupo de empleados de la empresa sanitaria al confundirlos con un grupo de ladrones que se escapaban ...


Denuncian aumentos “exorbitantes” en las tasas

Aseguran que algunos vecinos recibieron aumentos de hasta “el 500 por ciento” en las tasas de servicios municipales. “Para muchos es casi ...


Banfield y Adrogué, sede de las Fiestas Regionales de Teatro Independiente

Hasta el lunes, el Ensamble y la Casa de la Cultura pondrán en escena las once obras seleccionadas, que competirán por un lugar en la próxima ...


Lo denunció por violencia y él le incendió la casa

La mujer, de 48 años, era sometida a constantes golpizas y amenazas. Tras la última pelea, decidió acudir a la Comisaría de la Mujer. Cuando ...