REEMPLAZO DE MEDIDORES

Luz prepaga: denuncian que buscan engañar a los usuarios


ADDUC advirtió a Info Región que las distribuidoras de energía buscan persuadir a los usuarios de los barrios más carenciados para cambiar la modalidad de suministro y que este se garantice con un pago previo. “Las empresas lo niegan, pero le dicen a la gente que lo pida. Con las subas, saben que hay quienes no pueden pagar”, señaló Osvaldo Bassano.


Las denuncias adquirieron estado público en voz de Mauro Stefanizzi -papá de Joaco, el pequeño que debe estar conectado las 24 horas a un concentrador de oxígeno- y aunque las empresas lo nieguen, desde asociaciones de defensa del consumidor como ADDUC denuncian que irán a la Justicia en caso de llegar a comprobarse el reemplazo de los medidores por un sistema de servicio de energía eléctrica prepaga.

Es que, según apunta a Info Región Osvaldo Bassano, titular de la entidad, ya hubo denuncias provenientes del interior e intentos de cambiar la modalidad de suministro y cobro en el Conurbano. “No pueden obligar al consumidor a cambiar el medidor. Las empresas lo desmienten, pero nosotros descubrimos que van a los barrios para convencer a la gente de que firme los contratos. Lo que están haciendo es que la gente se los pida. Van, los engañan. También se lo fueron a proponer a más de un intendente”, señala.

De hacerse efectiva, la oferta de las empresas consistiría en el reemplazo de los tradicionales medidores a los llamados “prepagos”. Es decir que la prestación se dé a cambio de un pago previo efectuado por tarjeta, como es el caso de la SUBE con el transporte público. Esto es, el pago es el que habilitaría el consumo de una cierta cantidad de kilowatts.

Aunque desde Edesur y Edenor lo negaron, esta última empresa admite en su página web, bajo la etiqueta “Pérdidas de Energía” que “la compañía está probando otros programas, que incluyen enseñar a los clientes de bajos recursos cómo racionar el consumo de energía, brindarles la opción de pagar en cuotas y la instalación de 4.800 medidores con consumo prepago”.



Según Bassano, aunque la excusa es la crisis energética, el verdadero motivo de tal iniciativa es el encarecimiento que sufrió el servicio con los últimos ajustes y la imposibilidad de muchos hogares humildes de costearlo.

“Hubo varias crisis energéticas en el mundo para acudir a medidas como estas, pero son de generación. Acá no hay inconvenientes con eso. Hay superávit en la distribución de generación hidroeléctrica por las inundaciones. Lo que no consume Uruguay hoy también nos mandan la cota para este lado. Hay energía superavitaria. No hay problemas de generación, sino avaricia”, indica a este medio.

Servicio público obligatorio. Aunque desde ADDUC aguardarán a que existan casos concretos para denunciar, Bassano adelantó que no dudarán en recurrir a la Justicia porque una resolución de tal tipo “altera el concepto de servicio público y obligatorio que protege la Constitución”.

“Con esta modalidad la gente se vería cercenada en su derecho de tener acceso al consumo de un servicio público porque se quedan sin luz si no la pagaron antes. Esto, entonces, altera el concepto de servicio público obligatorio, respaldado en el artículo 42 de la Constitución, que habla del acceso al consumo y la protección económica del consumidor”, precisa.

Y ejemplifica: “Si son las ocho de la noche y la persona no pudo cargar la tarjeta se va a encontrar que hasta el día siguiente no va a poder refrigerar sus alimentos, alumbrarse. Es un acto discriminatorio que cercena el acceso al consumo. Ni pensar lo que pasaría con los electro dependientes”.

De acuerdo al defensor de los consumidores, aunque el prepago sea equivalente a la cifra de consumo asiduo por hogar, “siempre se va a gastar más porque es acumulativo”. “El medidor no funciona a la perfección y esto puede generar cortes de luz y quema de artefactos”, avisó.

Una de las escaramuzas de las empresas se daría con los municipios, a los que responsabilizan por la cantidad de medidores comunitarios y los hogares sin catastro. Lo cierto es que, en lugar de colocar medidores, ofrecen el prepago.

“Con esto, están ocultando bajo la alfombra la irregularidad del servicio, la falta de medidores. Si el consumidor pide que le coloquen esto, sería un problema del consumidor. Pero si no lo pide y lo están forzando es inconstitucional porque es discriminatorio, están atentando contra los derechos del consumidor”, disparó.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 30 de Marzo de 2017




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