Veteranos conmemoran a los caídos en un clima de incertidumbre


Como cada 2 de abril, los veteranos de Malvinas conmemorarán un nuevo aniversario de una guerra que los marcó. Con distintos actos en la Región, el objetivo estará puesto en recordar pero también en concientizar sobre todos los acontecimientos ocurridos hace ya 35 años.

Actividades. En Lomas, el domingo habrá un acto conmemorativo en el cementerio a las 9 por los caídos. "También vamos a visitar a algún compañero o participaremos de desfiles y habrá una actividad en el Teatro Municipal con payadores. El 7 de abril, además, se estrenará un documental sobre la posguerra”, precisaron desde la comisión de veteranos del distrito.

El 2 de mayo, además, se colocará la piedra fundamental en el parque de Llavallol donde se realizará el Monumento al Crucero Belgrano.

En Esteban Echeverría, en tanto, desde este miércoles se realizarán actividades conmemorativas como charlas a cargo de veteranos. Además, habrá grupos folclóricos y se realizará una vigilia.

Incertidumbre. Luego de 35 años y de una lucha incansable por el reconocimiento social y también por parte del Estado, los veteranos aseguran que se vive “un clima de incertidumbre”.

En diálogo con Info Región, Luis D'Alessio, referente de la comisión de veteranos de Malvinas de Lomas de Zamora, advirtió que “las acciones del Estado no se ven en palabras”. “Estamos todavía acongojados porque hoy muchas cosas con el Estado y particularmente con los gobiernos. Todavía el veterano tiene que luchar por las calles para reivindicar sus derechos. A 35 años todavía no hemos logrado en la conciencia del político el respeto real hacia aquella persona que fue a defender a la Patria”, apuntó.

En este sentido también se expresó Walter Rubies, veterano de Echeverría. Aseveró que siente “un gran orgullo por haber defendido al país”, más allá de los aspectos negativos que conlleva “una guerra mala”.

Asimismo, se mostró “preocupado por las políticas del Estado argentino con respecto a las Islas Malvinas” y consideró que “se está desperdiciando un momento histórico por el ‘Brexit’”. “De esta manera ya no es un bloque el que defiende la soberanía británica en las Islas, sino un país, que no tiene ningún sustento legal, histórico ni geográfico”, completó.

HPF de la Redacción de Info Región.