Hoy marcha la CTA: quiénes adhieren y dónde movilizan


La movilización de las centrales encabezadas por Hugo Yasky y Pablo Micheli tendrá pedidos propios pero, básicamente, reiterará los ya coreados este mes por el resto de los sectores: paritarias libres y fin a las políticas de ajuste.

“Será una expresión de rechazo a una política de ajuste que consiste en ponerle techo a las paritarias y liberar los precios de todos los consumos de la canasta popular. El único valor que el Gobierno se obstina en empujar hacia abajo es el del salario”, había cuestionado Yasky en diálogo con Info Región. Y enumerado: “Los lácteos, los útiles escolares, los alimentos en general, las tarifas, los alquileres, transporte, todo eso sigue subiendo permanentemente”.

Durante los discursos que ofrecerán en Plaza de Mayo, donde se estima la convocatoria mayor a las 17 horas, denunciarán también “la situación a la que está siendo llevada la industria nacional y la caída del empleo, producidas por el ingreso indiscriminado de productos importados y la recesión económica, que está destruyendo el mercado interno”.

La jornada contará con la participación de columnas de movimientos sociales, miembros de La Cámpora, representantes de la CGT como Pablo y Facundo Moyano y el también metalúrgico Francisco Gutiérrez (UOM), enfrentado con el moyanismo y referente del flamante "Movimiento Intersindical Saúl Ubaldini", que además integra Víctor Santa María, del gremio de encargados de edificios, que hoy también dará el presente.

La concentración tendrá lugar desde las 15 en tres puntos: Avenida de Mayo y 9 de Julio (allí concentrarán las CTA), Diagonal Sur y Moreno (CGT), y la intersección de Belgrano y 9 de Julio (donde lo harán movimientos sociales como la Corriente de Trabajadores Cooperativos, CTEP y Barrios de Pie). En paralelo, agrupaciones de izquierda anunciaron que harán piquetes y cortes de calles como parte de su propia modalidad de movilización.

A su vez, los principales sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires (Suteba) y la Capital Federal (UTE) cumplirán huelga durante toda la jornada, además de movilizarse. Harán lo propio los afiliados de la seccional porteña de la Asociación de Trabajadores del Estado y los universitarios de Conadu.

Hoy temprano, y como parte de la protesta, el gremio del subterráneo (Agtsyp) hizo un paro entre las 5 y las 7.

La de hoy es la sexta convocatoria del mes. La medida de fuerza encabezada hoy por las CTA se desarrollará luego de las dos multitudinarias protestas docentes del 6 y el 22 de marzo, la encabezada por la CGT el martes 7, la marcha de mujeres el 8 y la conmemoración del Día de la Memoria, el viernes pasado.

De acuerdo al titular de la CTA, con las políticas de la gestión macrista “los sectores que tienen ingresos fijos como asalariados, jubilados y la pequeña empresa son las que están pagando las consecuencias de un ajuste económico que permanentemente trata de proyectar hacia el futuro escenarios que terminan después siendo de ficción, como la famosa lluvia de inversiones y ahora los brotes verdes, que parecería que existen solamente en los invernaderos de los despachos oficiales”.

En ese marco, también había replicado las críticas esbozadas contra ambas centrales por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien según Yasky “se le cayó la careta”.

“El Gobierno está permanentemente tratando de lograr cierto grado de legitimidad social para reprimir las manifestaciones de los trabajadores. Emparentar a la CTA con los piquetes es una manera de elegir un camino oblicuo para intentar legitimar la represión a las manifestaciones callejeras multitudinarias de los sindicatos”, había considerado.

Cintia Vespasiani