La construcción se contrajo 3,4%


De acuerdo con el informe del organismo oficial, la reactivación de la obra púbica se vio reflejada en un aumento interanual del 106,5 por ciento en la venta de asfalto, y del 13,3 para hierro redondo para hormigón.

Sin embargo, se anotaron bajas de 21,7 por ciento en artículos sanitarios de cerámica, 19,7 en resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 14,3 en ladrillos huecos, 9 en pisos y revestimientos cerámicos y 0,4 por ciento en cemento.





Expectativas. A partir de estos datos, las perspectivas son favorables tanto entre los empresarios que se dedican de manera prioritaria a obras públicas como entre quienes se abocan a obras privadas

Así el 36,8 por ciento de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará hasta mayo inclusive, mientras 5,3 anticiparon una baja y el restante 57,9 por ciento estimó que no habrá cambios.

En tanto, entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 53,8% opinó que la actividad aumentará hasta mayo inclusive 7,7 anticipó una baja y el 38,5 por ciento cree que disminuirá.

Quienes estimaron una suba, el 40,2 por ciento la atribuyeron principalmente a los nuevos planes de obras públicas, el 31,1 al reinicio de las obras públicas y el 15,1 al crecimiento de la actividad económica.