Denuncian represión en un comedor comunitario de Lanús


Referentes del comedor “Cartoneritos” de Villa Caraza, partido de Lanús, denunciaron represión por parte de la Policía Local, que derivó en “la desaparición” de cuatro personas. Es por esto que anoche se movilizaron y protestaron frente a la comisaría quinta del distrito. Desde el Municipio justificaron el accionar policial, negaron maniobras represivas y aclararon que no había menores cuando los efectivos ingresaron al comedor.

Referentes del comedor del Movimientos de Trabajadores Excluidos (MTE) señalaron que “irrumpieron violentamente, sin explicación alguna, y reprimieron a mansalva a niños y adolescentes, rompieron todo el comedor, tiraron gas pimienta”. “Hay chicos lastimados y detenidos”, apuntaron.

Responsabilizaron a la Policía, al secretario de Seguridad, Diego Kravetz; al intendente Néstor Grindetti; el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo; y a la gobernadora María Eugenia Vidal “por los hechos”, al tiempo que advirtieron: “Están desaparecidos Rodríguez Emilio Maximiliano y dos pibes más”. Esto derivó en una manifestación frente a la dependencia policial.

Desde la organización reclaman “la detención inmediata de todos los que participaron del operativo aberrante”. “Fue como en la dictadura, le pegaron a nuestra cocinera y le tiraron gas pimienta”, alertaron. María, la cocinera, apuntó que “la Policía entró sin orden judicial” mientras ella “resguardaba a las criaturas”.

Comentó que en ese momento había varias mujeres embarazadas, de entre dos y cinco meses de gestación, y “no les importó nada”; de hecho, precisó que los efectivos “empujaron y patearon” a los presentes. “Mi hija está embarazada de dos meses y tuvo pérdidas”, apuntó.

La palabra del Municipio. “En el marco de un operativo entre la Policía Local de Lanús, de Lomas de Zamora y la Policía Bonaerense para incautar motos sin papeles, se produjeron una serie de incidentes en el Barrio 17 de Octubre. A metros del operativo, se pidió la identificación a dos personas que estaban a bordo de un Ford Falcon rojo. Uno de los ocupantes no se quiso identificar y le pegó a un policía cuando trató de detenerlo. Acto seguido, el delincuente que tiene pedido activo de captura por homicidio, ingresó por la ventana al Comedor Comunitario ´Los Cartoneritos´”, explicaron para justifica el accionar policial.

Señalaron que “los efectivos policiales entraron al establecimiento con el objetivo de detener al fugitivo. Algunos vecinos reaccionaron arrojando piedras y disparos de fuego a los policías, impidiendo la detención efectiva del delincuente”. “Ante las versionas que hablan de una irrupción policial violenta, queremos aclarar que al momento de producirse esta situación provocada por el delincuente, no había niños en el comedor. Cabe destacar que a pesar de las agresiones que sufrió el cuerpo policial, ningún vecino resultó herido”, completa el texto difundido.

MDA de la Redacción de Info Región