“Hay un acoso constante a los pibes”


Referentes del comedor “Cartoneritos” de Villa Caraza, partido de Lanús, denunciaron represión por parte de la Policía Local. Referentes del Movimientos de Trabajadores Excluidos (MTE) señalaron que “irrumpieron violentamente, sin explicación alguna, y reprimieron a mansalva a niños y adolescentes, rompieron todo el comedor, tiraron gas pimienta”.

Esto sucedió el jueves por la noche y el Municipio de Lanús justificó el accionar policial porque “entraron al establecimiento con el objetivo de detener a un fugitivo”. Y replicaron: “Ante las versiones que hablan de una irrupción policial violenta, queremos aclarar que al momento de producirse esta situación provocada por el delincuente, no había niños en el comedor”.

Frente a esta situación, Info Región consultó a profesionales que habitualmente recorren los barrios y están en permanente contacto con menores. Una de las trabajadoras sociales que a diario pisa las calles de los barrios más carenciados alertó que “esto pasa frecuentemente”. “Hay un acoso constante con los pibes, sobre todo en los barrios”, analizó la profesional que trabaja en el marco del programa Envión y forma parte de la Asamblea de Trabajadores Precarizados del Municipio de Lanús.

“Los pibes vuelven golpeados de las comisarías y no se animan a denunciar. Esto se da en los barrios periféricos: Monte Chingolo, Villa Sapito y Villa Jardín”, alertó, aunque dejó en claro que si bien “en el último año se incrementaron” los casos, “los años del kirchnerismo también fueron espantosos”.

Respecto de la denuncia de represión, la profesional aclaró que “no es la primera vez que (el secretario de Seguridad, Diego) Kravetz hace esto con los pibes”. “La gestión encuentra en la represión una solución a los problemas sociales persiguiendo a los pobres y sobre todo a los más pibes”, concluyó la referente de Niñez local.

MDA y WGS de la Redacción de Info Región