Ecuador elige a su presidente


Los ciudadanos de Ecuador votarán este domingo, en segunda vuelta, al próximo presidente de ese país: elegirán entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

Lasso, candidato de la alianza CREO-SUMA, cerró su campaña como local en Guayaquil, la principal plaza electoral, junto a su familia y en un colmado escenario cerrado del norte de la ciudad. El ex banquero agradeció a quienes respaldan "el cambio en el Ecuador", destacó la necesidad de terminar "la dictadura de un partido político" y les ofreció "jamás dejarlos solos en la lucha por la democracia y la libertad".

En Quito, en tanto, Moreno cerró un multitudinario acto en el sur de la capital, como en la mayoría de las grandes urbes, la zona menos favorecida. Presentado junto a su compañero de fórmula Jorge Glas como "el binomio del pueblo", Moreno ratificó que mantendrá la dolarización -en Ecuador la moneda legal es la divisa estadounidense-, se declaró seguro del triunfo y prometió "cárcel para los corruptos de ayer y para los corruptos de este gobierno". "Quedan sueños por cumplir. Nadie nos va a quitar la alegría de la Revolución ni la fuerza de hacer. Vamos por otros 4 años de Buen Vivir", pidió.

Los resultados. El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) prevé entregar los resultados de las elecciones de ese domingo dos horas después de finalizado el sufragio. Así lo indicó el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, quien señaló que habrá "apenas dos horas de escrutinio" debido a que el "proceso técnico es más sencillo, una sola papeleta" y "apenas cinco campos de digitación".