Gray abrió las sesiones ordinarias con críticas a Macri y a Vidal


El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, inauguró este sábado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local. Allí cargó duramente contra el macrismo y, en diálogo con la prensa posteriormente, confirmó que respaldará a Cristina Fernández de Kirchner en caso de que sea candidata este año.

“Hay familias angustiadas por el nivel de desempleo, sin ir más lejos el caso de Cresta Roja, donde quedaron en la calle más de 1.000 operarios y la apertura indiscriminada de las importaciones que afecta a nuestra industria local”, remarcó el Intendente al comenzar su discurso.

En ese marco, mencionó: “Recibo permanentemente llamados de industrias que nos llevaron años traer al distrito y que aprobó este Concejo Deliberante, que hoy se encuentran con el dilema de tener que despedir gente”.

“Tema aparte es el de las tarifas de los servicios públicos. En febrero de 2016 nos convocó el ministro (Juan José) Aranguren para explicarnos que iba a aumentar las tarifas y con eso hacer grandes inversiones, y yo le dije que iba a castigar a los más desprotegidos, las empresas iban a recaudar más, mandarían sus ganancias al exterior y no iban a invertir nada, y ahora cuando se corta la luz no hay ENRE, Edesur, Ministerio de Energía, nadie” disparó Gray.

Obras. Al referirse a la gestión de Nación y Provincia en Esteban Echeverría, el jefe comunal expresó: “Con mucho asombro vengo notando que quieren hacer aparecer obras de la gestión anterior como si fueran propias, o cosas que hacemos desde el Municipio con fondos de los vecinos, como si los mandaran ellos”.

“En materia de obras públicas, los intendentes justicialistas de Buenos Aires gestionamos un fondo de infraestructura del cual la Provincia nos mandó 25 millones menos que lo que se comprometió en el presupuesto, así que esos 25 millones los puso el Municipio con el esfuerzo de todos los vecinos”, sostuvo.

Al respecto, manifestó: “Me da vergüenza ajena cuando se atribuyen obras que no son nacionales ni provinciales ni nunca lo fueron, que llega al colmo con el cambio de luminarias en algunas localidades del distrito”.

“Este Municipio en 2015 recibió obras por más de 700 millones de pesos y el año pasado no llegamos a 100. Siete veces menos de aporte nacional en Esteban Echeverría”, cuestionó, y describió que “antes había más de 2 mil personas empleadas en construcción y hoy se llega por momentos a 200”.

Según señaló Gray, “lo que se hizo es lo que se está haciendo desde 2009 con los créditos internacionales que gestionamos nosotros”. “Todavía estamos esperando las grandes obras, los brotes verdes, el segundo semestre”, planteó.

“Somos el distrito con la mayor cantidad de funcionarios provinciales por metro cuadrado en el Instituto de la Vivienda y ninguna vivienda terminada. Es para que nos den una plaqueta”, lanzó además el Intendente, en referencia a los ex concejales Evert Van Tooren y Luciano Gómez Alvariño, que están al frente de dicho organismo, y al actual concejal Pablo Losada, director de Tierras.

“Hay gente que no tiene casa, que no tiene techo y mientras tanto los grandes solucionadores de esteban Echeverría están todos acovachados ahí y no pueden terminar una vivienda”, sentenció.

En ese marco, hizo referencia al Hospital del Bicentenario que aún no se inauguró. “Estuvimos cinco años haciendo un hospital, lo construimos, asumí como Intendente en el hospital. Estaba todo. Viene el señor presidente de la Nación (Mauricio Macri) con la señora gobernadora (María Eugenia Vidal) y dijeron que en 6 meses el hospital iba a funcionar, iban a venir a visitar a la gente internada… y ya pasó un año y pico”, lamentó el jefe comunal.

“El hospital estaba en el 95 por ciento, y sigue estando el 95 por ciento. No se avanzó ni un ladrillo”, aseveró.

Seguridad. Por otro lado, mencionó el pedido de una reunión con Vidal que hiciera junto a otros intendentes de la Provincia “porque acá tiene que haber una política de Estado”.

“Nosotros le presentamos un proyecto el año pasado para que defina qué va a hacer con las policías locales, y ya que nos dan toda la responsabilidad a nosotros de que no tenemos autoridad sobre las policías locales que las pase al Municipio y listo”, pidió Gray.

“Seguimos hablando de ‘pesada herencia’ y el tema es que pasó un año y estamos igual con la seguridad y nos vamos a encontrar este año con una agenda dificilísima”, advirtió.

Elecciones. Una vez terminada la ceremonia, el Intendente dialogó con los medios presentes y respondió por sus definiciones de cara a las elecciones legislativas de este año, teniendo en cuenta que forma parte del Grupo Esmeralda y mucho se especula con su apoyo a Florencio Randazzo en la Provincia.

“Yo siempre estuve, estoy y estaré en el peronismo. Acá a nivel local hay algunos ya no sabemos ni de qué partido son, pero yo no, yo tengo una línea y los compañeros que siguen con nosotros lo hacen porque siguen esa trayectoria, y no nos cambiamos la bandera todo el tiempo. Yo soy peronista, estoy en el PJ y voy a estar con los candidatos del PJ”, aseveró.

En ese marco, se mostró a favor de una “renovación para el partido”, sin embargo marcó que “hoy la dirigente política más importante del PJ y del FpV se llama Cristina Kirchner”. “Si hay un dirigente o candidato más importante que me digan quién es porque no lo conozco, y si Cristina quiere ser candidata o no esa va a ser otra discusión, pero yo la voy a apoyar, por supuesto”, sostuvo Gray.

Aunque reconoció que “hay un montón de dirigentes también muy importantes y valiosos, como Florencio Randazzo, ésa es la agenda 2017-2019, donde saldrán dirigentes importantes e iremos viendo y definiendo quiénes son los mejores, y eso lo van a definir también las internas abiertas”.

PR de la Redacción de Info Región