Malvinas: los kelpers tendrán su referéndum en Marzo


Las autoridades que gobiernan las islas Malvinas confirmaron que los habitantes de Malvina y Soledad deberán decidir en marzo si quieren seguir bajo la órbita del Reino Unido, en el marco de un referéndum que se realizará el 11 y el 12 de ese mes.

La pregunta será si desean "que las Islas Malvinas conserven su estatus político actual como un Territorio de Ultramar del Reino Unido", a lo que deberán responder “si” o “no”.

"Queremos dar a todos la máxima oportunidad de ejercer su derecho al voto, cuyo resultado demostrará de manera clara, democrática e incontestable la forma en que la gente de las Islas Malvinas desea vivir sus vidas", señalaron al responder porqué se desarrollará en dos días.

"Si la mayoría de los votos emitidos es en contra de la situación actual, el Gobierno de las Islas llevará a cabo las consultas necesarias y los trabajos preparatorios con el fin de llevar a cabo un referéndum sobre las opciones alternativas", agregaron.

"El actual estatus político de las Islas es el de un Territorio de Ultramar del Reino Unido. Tienen autonomía, y el Reino Unido es el responsable de asuntos como la defensa y las relaciones exteriores. Conforme a su Constitución, el pueblo de las Islas tiene derecho a la autodeterminación, que puede ejercer en cualquier momento", indicaron.

En Indonesia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró el reclamo argentino por la sobernía de las islas y como sucedió al cumplirse 180 años de la ocupación británica de las Islas, llamó al Gobierno británico a "acatar las resoluciones de Naciones Unidas".