La CGT advirtió que el paro es "contundente"


En el marco de una conferencia en la sala de prensa de la Confederación General del Trabajo, representantes de la central obrera aseguraron que el primer paro general contra el Gobierno nacional de Mauricio Macri fue "contundente". Además, se despegaron de los cortes encabezados por la Izquierda.

"La primera evaluación desde el inicio del paro a las cero horas es que ha sido una medida contundente en todo el país", aseguró el secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, durante la conferencia en el histórico edificio de la calle Azopardo.

Además, calificó la medida de fuerza como "una jornada de lucha y protesta contra una política económica que no contiene a los trabajadores y que está pegando fuertemente en el poder adquisitivo, en el ingreso de más trabajadores y a la ciudadanía en general que está bajo niveles de pobreza".

Sola estuvo escoltado por el líder del gremio de canillitas Omar Plaini, y el de camioneros, Pablo Moyano. Este último, además, se refirió a las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien trató a algunos sindicatos de mafias. "Debería sobrevolar estas tensiones, unir el país y achicar la grieta. Que hablen de mafias es abrir nuevas grietas", dijo.

Asimismo, reclamaron que el Gobierno llame a los trabajadores a una mesa de dialogo "en serio, no para la foto".

Se despegaron de los cortes. Sola informó el "apoyo internacional" de la Unión Sindical Obrera de España, de la Confederación Sindical de las Américas y la Confederación Sindical Internacional y destacó la adhesión de las CTA, los movimientos sociales y los pequeños comerciantes que realizaron un "percianazo", pero rechazó los piquetes en los accesos a la Capital Federal. "El paro es contundente aún sin estas medidas, a las no adherimos ni convocamos y no responden a esta CGT. Pertenecen a sectores más políticos que gremiales. Los trabajadores han decidió plegarse en su totalidad", replicó Sola y destacó: "Los piquetes los hace la izquierda, no nosotros".

No obstante, se solidarizaron con los manifestantes que sufrieron represión. "Ellos tienen su modalidad de protestar y salir a la calle, que no compartimos, pero repudiamos la represión en la Panamericana y cualquier parte del país", indicó Moyano.