De qué se trata el proyecto para limitar reelecciones en sindicatos


La diputada nacional por la UCR de Córdoba Olga Rista (Cambiemos) aseguró que ”la libertad sindical está siendo coartada por los personalismos y las prácticas que están fuertemente arraigadas en los gremios” y pidió que se trate de manera “urgente” en el Congreso un proyecto de su autoría que busca limitar la reelección de los dirigentes sindicales.

“En nuestro país la libertad sindical está siendo coartada por los personalismos y las prácticas que están fuertemente arraigadas en los gremios. Tal situación hace ineludible la necesidad de crear mecanismos especiales para canalizar las inconformidades que se dan hoy en el escenario laboral, por eso presentamos este proyecto de ley”, explicó.

La elección de las autoridades de un gremio deberán hacerse por voto secreto y directo. El mandato de la dirección o conducción del gremio no podrá ser superior a 4 años y sus integrantes tendrán derecho a una sola reelección. Una vez cumplimentado dos mandatos consecutivos, estas personas deberán esperar 4 años para poder aspirar nuevamente al puesto.

Además, la iniciativa establece la obligatoriedad de darle representación a las líneas minoritarias en al menos un 30% de los puestos de conducción y se incluye también el cupo femenino del 30% en caso de que el gremio tenga un número de afiliadas igual o superior a esa cifra. En otro punto clave, el proyecto prohíbe recibir financiamiento de partidos políticos nacionales o extranjeros a todos los sindicatos. Si así lo hicieran, se les suspenderá su personería.