“A Miguel lo mató la calle y el Estado ausente”


Una de las referentes de la organización, Soledad Grillo, aseguró que conocían a Miguel desde hace varios años y que “no era una persona que se metiera en problemas o que tomaba alcohol como se estuvo diciendo”. “Fumaba, sí, pero tomaba sus recaudos. Aprendió a vivir y a sobrevivir en la calle”, remarcó en diálogo con Info Región.

En el marco del trágico suceso, Grillo comentó que hace un mes Miguel “sufrió un robo por parte de dos jóvenes que le pegaron” y que después de eso quedó “muy asustado y con marcas” producto de los golpes.

“Entonces este hecho nos genera dudas y por conocer a Miguel no queremos que el caso quede tirado solamente porque era una persona que estaba en situación de calle. De hecho, ahora está registrado como un NN, a pesar de que estamos haciendo todo lo posible para que no sea así porque tenemos copia de su DNI y demás”, agregó la referente de De Raíz.

Sobre Miguel. Grillo afirmó que Miguel “quería a todo el mundo” y que la gente “lo quería también, porque saludaba a todos y lo reconocían cuando vendía pañuelitos, bolsas de consorcio, tuppers, lo que podía”.

“Así juntaba la plata para poder comer. Había conseguido trabajo hace poco y estaba juntando plata para salir de la calle definitivamente”, señaló.

“Ausencia del Estado” y “prejuicios”. Grillo sostuvo, en este marco, que es alarmante el número de personas que se encuentran en situación de calle y que por “la ausencia del Estado” y “los prejuicios reinantes”, se convierten en personas “invisibles” y “sin derechos reconocidos”.

“La calle es muy peligrosa. Te vuelve loco porque de golpe estás durmiendo en una vereda, con autos que pasan cerca, con el riesgo de que te roben, con la incertidumbre de no saber qué te va a pasar al día siguiente, si vas a tener para comer, o si te va a sacar la policía. La gente en esa situación con lo único que cuenta son con los grupos que pasamos para darles algo de comer, para escucharlos, para tratar de identificarlos”, advirtió.

Y concluyó: “Esto que le ocurrió a Miguel queremos que sea un punto de partida para empezar a visibilizar a la gente de la calle. Hay que dejar de lado los prejuicios por parte de establecimientos y organismos como hospitales, registros y demás, que por ser personas de calle no les dan la atención necesaria como debería ser”.

PF de la Redacción de Info Región.