Los que se quedan en la región también tienen opciones para disfrutar del verano


Durante enero y febrero, cuando la sensación térmica coquetea con los 40 grados, y las ciudades del Conurbano bonaerense se muestran prácticamente desiertas por el éxodo vacacional, miles de personas resisten a las altas temperaturas en la metrópolis buscando alternativas para paliar el sofocamiento.

Las opciones son variadas y no siempre debe gastarse un dineral para disfrutar de las piscinas y parrillas de clubes o sindicatos, cumplir el sueño de la ‘pelopincho’ en el fondo de casa o realizar una escapada a puntos turísticos cercanos como la Laguna de San Vicente, las playas de Quilmes o General Belgrano.

Además, para los más chicos los municipios de la región organizaron colonias durante el receso estival con visitas a piletas, actividades recreativas y prácticas deportivas.

Aunque para que las actividades al rayo del sol no afecten a la salud, es necesario tener en cuenta las recomendaciones emitidas por la cartera sanitaria bonaerense como “tomar agua en forma abundante durante todo el día”, “preferir alimentos frescos, como frutas y verduras”, “evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16”, “usar cremas de protección solar” y extremar las medidas de precaución sobre todo en bebés y niños.



Un día de pileta, asado y sol. Una de las opciones para disfrutar de los espacios verdes en familia o con amigos es visitar los campos recreativos que los diferentes sindicatos tienen en el sur del Conurbano. En la mayoría, la entrada para los socios y sus familiares directos es gratuita, mientras que para los visitantes ronda los 50 pesos -durante la semana- y los 70, los sábados y domingos. En cualquier caso, el ticket habilita a utilizar piletas, quinchos, canchas de fútbol y asadores. En algunos casos, también se cobra estacionamiento.

En diálogo con Info Región, desde el “Camping 17 de Octubre”, perteneciente a la Unión de Personal de Panaderías y Afines -ubicado en San Sebastián 1050, Barrio 9 de abril, Esteban Echeverria- informaron que el predio está “cerrado al público los lunes”, que los “menores de cinco años ingresan sin cargo” y que los “no afiliados” deberán abonar “45 pesos de martes a viernes, 55 los sábados y 70 los domingos”, según el tarifario vigente para la temporada 2013. Igualmente, aclararon que “para los socios la entrada es gratuita”, beneficio que alcanza también a su pareja e hijos “presentando el carnet de afiliación o el recibo de sueldo”.

En tanto, desde el predio que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) posee en Espora al 4500, en Burzaco, detallaron que para “invitados el precio con pileta de martes a viernes es de 60 pesos” para los mayores, mientras que los menores –de 7 a 12 años- abonan 30 pesos. Los fines de semana, en tanto, el precio para los mayores aumenta a 80 y para los niños, a 60. El predio cuenta en sus instalaciones con sombrillas, mesas, sillas y parrillas, canchas de fútbol, paddle, bochas y juegos infantiles. El estacionamiento cuesta ocho pesos y los afiliados sólo pagan un bono de 10 si asisten durante el fin de semana.



La colonia, de las preferidas por los más chicos. Para los padres que trabajan durante el verano, ocupar el tiempo libre de los más chicos puede resultar una complicación. Para resolverlo, muchas familias optan por enviarlos a las colonias de verano del club más cercano. Un relevamiento realizado por este medio indicó que los precios mensuales oscilan entre los 400 y los 800 pesos, dependiendo de la cantidad de días y de las horas en que los nenes permanezcan en los establecimientos.

Desde el Club Independiente, en el complejo que tiene la institución en Wilde “la colonia ya comenzó y el número de chicos anotados es alto”, advirtieron. La sede está ubicada en Las Flores 1700 y los horarios de la pileta son de martes a domingo de 9 a 19. Para aquellos que no son socios, en caso de querer asistir a un solo turno el costo oscila entre 500 y 700 pesos y el completo, 800 pesos.

La sede social del Club Atlético Los Andes, ubicada en Avenida Hipólito Yrigoyen 9549, Lomas de Zamora, ofrece la colonia de vacaciones “Mil Rayitas”. Allí asisten niños y niñas que son socios y también los que no lo son. Allí, el costo para invitados es de 600 pesos.

Por su parte, el director de la colonia de vacaciones del Club Lanús, Ricardo Fracchia, apuntó que la inscripción ya cerró, que asisten unos dos mil chicos y contó cómo es una jornada en el lugar. “Las actividades son acordes a la edad. A partir de los 9 años, los chicos tienen una parte deportiva con práctica de fútbol, handball, sofball y basquet; mientras que los más chicos hacen juegos aplicativos, en los que van aprendiendo destrezas básicas, como correr, saltar o atrapar”, detalló.

Y precisó: “La pileta tiene un momento de clase de natación no convencional, en la que se van enseñando técnicas globales relacionadas a la ambientación y la realización de cada estilo, como crol, espalda y subacuático”, cerró.



Sino, la pileta en el fondo.Para quienes disponen en sus casas de jardines, patios o terrazas, una opción económica es la instalación de una pileta. En el rubro que permite (a chicos y grandes) disfrutar de veranos frescos en casa, las ofertas son variadas.

En el sitio web Mercadolibre se ofrecen piletas inflables de dos metros y medio de diámetro y casi 80 centímetros de altura desde 650 pesos. En tanto, las tradicionales de lona reforzada (con medidas 4,20 x 2,10 x 0,80 metros) se pueden conseguir por unos 1500 pesos. En la mayoría de los casos -siempre hablando de productos a estrenar-, el envío a las localidades del sur del Conurbano se cobra entre 100 y 200 pesos.

En la región, las piletas de lona tamaño familiar oscilan entre los 1450 y 1900 pesos, dependiendo de las dimensiones y la resistencia de los materiales.

Desde la sucursal de Temperley de Nahuel Camping, en Eva Perón -ex Pasco- 2254, informaron que el modelo de pileta número 5 (de 3,00 x 2,00 x 0,70 metros) se oferta por 1360 pesos en su versión galvanizada y por 1450, pintada con epoxi. En tanto, el comercio ofrece también lonas para reforzar la base por 110 pesos y un filtro completo (con cepillo limpia fondo, barral de aluminio, manguera y accesorios) por 660 pesos.

Mientras, desde Lonería Sarmiento -en Sarmiento 1105, Lanús- informaron que las piletas de lona de 4,15 x 2,15 x 0,80 metros se venden por 1900 pesos, mientras que el modelo de 3,15 x 2,15 x 0,80 cuesta 1650. En ambos casos, se trata de piletas con “estructura reforzada”. En el local también se oferta un “kit de mantenimiento” multifunción con pastillas en boyas. Cada píldora conserva el agua en condiciones por una semana y el kit de 5 pastillas cuesta 60 pesos. Los cobertores para piletas cuestan entre 60 y 70 pesos.

En tanto, desde los comercios Clorotem (Temperley) y Bahía Marina (Adrogué) informaron sobre los cuidados necesarios para el agua. Resaltaron la importancia de añadir “cloro, decantador y alguicidas” al agua. Además, subrayaron la “necesidad de controlar el PH” dado que “si está mal, el cloro y los productos no actúan”. Además, aseguraron que un kit de mantenimiento para una pileta de 30 mil litros cuesta unos 150 pesos por mes.



¿Y una escapada de turismo local? Las escapadas cortas a destinos cercanos aparecen como otra alternativa para las familias numerosas o para los turistas “gasoleros”.

Un pasaje ida y vuelta a General Belgrano -donde se pueden visitar el “Balneario Viejo” hasta el “Arroyito” y el “Balneario Nuevo”, que posee pileta olímpica y canchas de fútbol y básquet- se puede conseguir desde 100 pesos, entre ida y vuelta.

Desde Constitución salen ómnibus de la Empresa San Vicente -cuyo recorrido dura unas tres horas y media- con un costo de 50 pesos. En tanto, desde la empresa de charters “Claudio Viajes” informaron que cobran 58 pesos, aunque solicitaron “reservar cupo con anticipación” al 02243-454595.

En General Belgrano, el Camping Municipal cobra por día 25 pesos por persona y la parcela completa 50. Además, cuenta con “dormís” que salen 150 y alojan a dos personas. También hay para cuatro y seis pasajeros (200 y 250 pesos, respectivamente).

Para pasar el día también se postulan “las playas de Quilmes”, a las que se puede acceder en colectivo desde las estaciones de Lanús, Banfield y Lomas de Zamora con las líneas 278 y 281 de la empresa Ómnibus 25 de Mayo. En apenas una hora y media, se puede acceder a pasar la jornada en la ribera del Río de la Plata.

Otra opción es visitar la Laguna de San Vicente, donde está prohibido bañarse, pero se pueden realizar deportes acuáticos -en botes sin motor-. Frente a la laguna se encuentra el Camping Municipal, que tiene “parrillas, duchas, mesas, una plaza para los niños y estacionamiento”, detallaron. El precio, diez pesos por persona, y el ingreso debe hacerse entre las 8:00 y las 22:00.