Estados Unidos lanzó "la madre de todas las bombas" en Afganistán


Estados Unicos lanzó ayer, desde un avión militar C-130 y por primera vez en un combate, una bomba GBU-43, también conocida como la "madre de todas las bombas", contra una serie de cuevas en el este de Afganistán usadas por militantes del Estado Islámico, informó el portavoz del Pentágono, Adam Stump.

Por primera vez en la historia, Estados Unidos ha utilizado la bomba GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB), un gigantesco proyectil de unas 10 toneladas de peso, diseñado para destruir complejos de cuevas y túneles subterráneos, según informó la agencia EFE.



Stump precisó que la bomba fue lanzada sobre un complejo de cuevas que se cree que es usado por combatientes del Estado Islámico en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar, muy cerca de la frontera con Pakistán.

"La bomba MOAB pesa 10 toneladas y explota al llegar al suelo. El área de acción está en el orden de los cinco kilómetros. Es un elemento de medida para amedrentar al enemigo", explicó el mayor (R) Gabriel Blanco, experto en armas de destrucción masiva y ex inspector de la ONU en Irak, cuando se desarrolló el prototipo.