ESTA SEMANA LO ENVIARÁ AL CONGRESO

El Gobierno impulsará un proyecto de ley de Compre Nacional

La iniciativa será enviada al Congreso esta semana.


Es en el marco de la difícil situación que atraviesa la industria local ya que, según datos del INDEC, la actividad padece trece meses de contracción. La iniciativa busca aumentar los porcentajes de compras a empresas nacionales en las contrataciones que realiza el Estado. Era un reclamo en el que insistían las PYMES.


El Gobierno nacional enviará esta semana al Congreso el proyecto de ley de "Compre Nacional", que prevé aumentar los porcentajes de compras a empresas nacionales en las contrataciones que realiza el Estado, en una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Unión Industrial Argentina (UIA).

"El objetivo del Compre Nacional es contribuir con la creación de empleo en la industria y generar capacidades competitivas en sectores estratégicos que puedan luego salir a vender sus productos y servicios a la región y al mundo", señalaron desde el Ministerio de Producción.

El cumplimiento de la Ley Compre Trabajo Argentino 25.551 (llamada "Compre Nacional"), sancionada en noviembre de 2001 en un intento del Congreso por evitar la catástrofe que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa, era reclamado desde hace tiempo por varias cámaras empresarias, entre ellas la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.

"Hay muchos funcionarios que no la están cumpliendo ya que cada uno decide dónde comprar y no hay una política central para hacerla cumplir”, había apuntado su titular, Raúl Zylberzstein, a Info Región.

Esta normativa establece reglas que priorizan a la industria argentina en el marco de las compras que realizan el Estado y las empresas. “La ley indica que los organismos contratantes deben facilitar la compra de productos de industria argentina”, explicó Zylberzstein.

"Esta norma se viola sistemáticamente, dando señales equívocas para las inversiones en el país. Esto no es algo de este Gobierno, porque el anterior compraba zapatos para el Ejército en China por ejemplo”, sostuvo el referente de las PyMEs.

El proyecto. Elaborado por la Secretaría de Industria e impulsado por el Ministerio de Producción, el proyecto establece incentivos para que prevalezcan los productos que contengan una mayor integración de piezas producidas a nivel local.

Las compras públicas representan en la Argentina más del 5% del PBI y el 2,5% del empleo, con lo cual a partir de esta herramienta se buscará apuntalar el desarrollo de la industria nacional, particularmente en aquellos bienes con alto contenido tecnológico.

"Durante los próximos 8 años el sector público invertirá u$s 200.000 millones en sectores como infraestructura, energía y minería; agroindustria, bienes industriales y servicios y tecnología", señalaron desde el Ministerio de Producción a cargo de Francisco Cabrera.

Entre otros puntos, el proyecto de ley establece que cuando se liciten bienes que no son producidos localmente, se establezca un incentivo para que gane aquel proyecto que prevea una mayor integración de piezas producidas en el país.

El objetivo es generar acuerdos de cooperación para promover la transferencia de conocimiento y tecnología, y que se radiquen inversiones de gran magnitud en la Argentina.

Adicionalmente, el proyecto también prevé aumentar los márgenes de preferencia para la industria argentina, para promover una mayor participación de las pymes en las compras públicas.


* Nota correspondiente a la publicación del día 18 de Abril de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Plaini defendió la marcha: “Los acuerdos no se respetaron”

El dirigente sindical respondió a las críticas del presidente Mauricio Macri a la CGT por la confirmación de la movilización de mañana. También ...


Las ventas por el Día del Niño crecieron 1,2% según CAME

El gasto promedio, en tanto, fue de 550 pesos. “El aumento es un buen indicador de que el mercado de consumo estaría comenzando su recuperación ...


Pablo Moyano: “Las PASO no cambiaron la realidad nacional"

El secretario Gremial de la central obrera y adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones defendió la convocatoria a marchar mañana a Plaza de ...


Garavano volvió a cargar contra Gils Carbó

El ministro de Justicia sostuvo que "ha crecido la cantidad de recursos que se le han asignado en los últimos cuatro años de forma exponencial" a ...


Un feriado con gran amplitud térmica

Aunque amaneció muy frío, la máxima de hoy llegará a los 18° con ráfagas de viento que irán en aumento y se mantendrán hasta mañana. ...


Avión estrellado en el Delta: familia del piloto pide rezar por "un milagro"

La esposa de Matías Rozano aseguró que la esperanza de las familias está intacta pesar de que el avión que piloteaba su esposo fue encontrado ...


Dujovne propone reducción gradual de impuestos "en un plazo de cinco años"

El ministro de Hacienda aseguró que el proyecto oficial de reforma tributaria será presentado "en muy poco tiempo" en la Cámara de Diputados.


Según Filmus, quedaron “en un lugar de privilegio para unificar el voto opositor"

El candidato a diputado nacional en la ciudad de Buenos Aires sostuvo que deben “ser muy amplios, generosos y plurales para integrar a aquellos que ...


El Gobierno consideró "normal" la demora en el resultado final de las PASO

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, justificó la demora de diez días en la provincia de Buenos Aires ...