El Gobierno impulsará un proyecto de ley de Compre Nacional


El Gobierno nacional enviará esta semana al Congreso el proyecto de ley de "Compre Nacional", que prevé aumentar los porcentajes de compras a empresas nacionales en las contrataciones que realiza el Estado, en una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Unión Industrial Argentina (UIA).

"El objetivo del Compre Nacional es contribuir con la creación de empleo en la industria y generar capacidades competitivas en sectores estratégicos que puedan luego salir a vender sus productos y servicios a la región y al mundo", señalaron desde el Ministerio de Producción.

El cumplimiento de la Ley Compre Trabajo Argentino 25.551 (llamada "Compre Nacional"), sancionada en noviembre de 2001 en un intento del Congreso por evitar la catástrofe que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa, era reclamado desde hace tiempo por varias cámaras empresarias, entre ellas la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.

"Hay muchos funcionarios que no la están cumpliendo ya que cada uno decide dónde comprar y no hay una política central para hacerla cumplir”, había apuntado su titular, Raúl Zylberzstein, a Info Región.

Esta normativa establece reglas que priorizan a la industria argentina en el marco de las compras que realizan el Estado y las empresas. “La ley indica que los organismos contratantes deben facilitar la compra de productos de industria argentina”, explicó Zylberzstein.

"Esta norma se viola sistemáticamente, dando señales equívocas para las inversiones en el país. Esto no es algo de este Gobierno, porque el anterior compraba zapatos para el Ejército en China por ejemplo”, sostuvo el referente de las PyMEs.

El proyecto. Elaborado por la Secretaría de Industria e impulsado por el Ministerio de Producción, el proyecto establece incentivos para que prevalezcan los productos que contengan una mayor integración de piezas producidas a nivel local.

Las compras públicas representan en la Argentina más del 5% del PBI y el 2,5% del empleo, con lo cual a partir de esta herramienta se buscará apuntalar el desarrollo de la industria nacional, particularmente en aquellos bienes con alto contenido tecnológico.

"Durante los próximos 8 años el sector público invertirá u$s 200.000 millones en sectores como infraestructura, energía y minería; agroindustria, bienes industriales y servicios y tecnología", señalaron desde el Ministerio de Producción a cargo de Francisco Cabrera.

Entre otros puntos, el proyecto de ley establece que cuando se liciten bienes que no son producidos localmente, se establezca un incentivo para que gane aquel proyecto que prevea una mayor integración de piezas producidas en el país.

El objetivo es generar acuerdos de cooperación para promover la transferencia de conocimiento y tecnología, y que se radiquen inversiones de gran magnitud en la Argentina.

Adicionalmente, el proyecto también prevé aumentar los márgenes de preferencia para la industria argentina, para promover una mayor participación de las pymes en las compras públicas.