Para el FMI, la inflación de la Argentina será del 25% en 2017


El Gobierno asegura que la inflación anual será del 20 por ciento, y en este dato se basa el techo en las negociaciones paritarias, aunque el Fondo Monetario Internacional prevé que el aumento del costo de vida sea del 25,2 por ciento, unos puntos por sobre la expectativa oficial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que este año el Producto Interior Bruto (PIB) argentino crecerá 2,2 % gracias "al aumento de la inversión y el consumo" y que en 2018 la economía se expandirá un 2,3 %. La estimación está contenida en la actualización de abril del informe de "Perspectivas Económicas Mundiales".

Asimismo, situó la inflación en 2017 en el 25,2 % y bajará al 18,7 % en 2018, en tanto que la tasa de desempleo será este año del 7,4 %. Según las previsiones del FMI, las economías del Cono Sur mantendrán las buenas perspectivas para 2017, impulsadas por el regreso al crecimiento positivo por parte de Argentina.

“El comercio ha ayudado a impulsar el crecimiento económico en las economías avanzadas y en vías de desarrollo. Pero no todas las regiones han aprovechado la oportunidad. América Latina y el Caribe comercia menos, tanto con los países de la región como con otros países, y eso significa que está desaprovechando un ingrediente crucial para reactivar el crecimiento”, señala el organismo.

“Un nuevo informe del FMI examina la integración comercial en América Latina y el Caribe, basándose en un amplio conjunto de estudios analíticos y una encuesta sobre políticas y estrategias de comercio entre funcionarios públicos de la región. Según la investigación, una mayor integración comercial puede ayudar a estimular el crecimiento en América Latina y el Caribe, sobre todo si se tienen en cuenta las deslucidas perspectivas de crecimiento económico a nivel regional y mundial. El informe además recomienda políticas para afianzar los lazos comerciales de América Latina y al mismo tiempo garantizar que los beneficios del comercio se repartan de forma más equitativa”, concluye.