Muerte en la calle: no descartan que se trate de un homicidio


Qué pasó durante la madrugada del 11 de abril aún es un misterio, pero la investigación avanza y las medidas de prueba también. El cuerpo de un hombre en situación de calle fue encontrado calcinado en pleno centro de Lomas de Zamora y si bien en un comienzo circuló la versión de un accidente, las líneas investigativas se encuentran abiertas y no se descarta ninguna hipótesis.

Fuentes de la investigación confirmaron que si bien la causa se encuentra caratulada como “averiguación de causales de muerte”, se trabaja suponiendo que pudo tratarse de un homicidio. En esa línea se dirigen las medidas de prueba ordenadas por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

La autopsia, cuyos resultados se darán a conocer este jueves, arrojará datos que permitan acercarse o alejarse de esta hipótesis, que es la versión de los vecinos. Es que ni bien se conoció el hecho, los rumores sobre un asesinato circulaban entre los edificios y las calles del centro de Lomas de Zamora. “No fue un accidente sino un asesinato, le dieron dos puñaladas, le tiraron alcohol y los prendieron fuego junto al colchón en el que dormía”, denunciaba en redes sociales uno de los residentes. Advertía, además, que “la zona está llena de cámaras” y alertaba sobre la presencia de “malandras que duermen en la plaza y alrededores, que andan todo el tiempo drogados y borrachos”.

Y mientras los reclamos por seguridad en la zona se multiplicaban, desde una organización social salieron a poner blanco sobre negro y le dieron un nombre y un rostro a aquella víctima de la que aún hoy nada se sabe oficialmente. Se llamaba Miguel y tenía 59 años. Según cuentan, siempre se las rebuscaba para poder tener un plato de comida y estaba con muchas ganas de salir adelante. Vendía pañuelitos descartables, recipientes plásticos y otros elementos. Era simpático y muy respetuoso, siempre agradecía una compra o una simple mirada.

Desde De Raíz, organización en la cual Miguel había encontrado la contención necesaria para impulsarse y soñar con salir de la situación de calle, señalan que “a Miguel lo mató el Estado ausente”. Y a siete días del dramático episodio, aún ahoga la pregunta ¿qué pasó esa madrugada? En tren de poder dar una respuesta más rápida, comparada con los tiempos de la Justicia, la ONG emprendió la titánica tarea de buscar testigos. “Si viste o sabes algo de lo ocurrido, si estuviste por el banco o por el centro de Lomas de Zamora, si entrabas al trabajo, si pasabas con el colectivo, si conoces a alguien que pueda aportar información, por favor comunicate con nosotros”, suplican.

MDA de la Redacción de Info Región