“Pusimos una piedra fundamental en el derecho a la vida”


El papá de Joaquín, el nene de 3 años que sufre "displasia e hipertensión broncopulmonar" y debe estar conectado las 24 horas a un concentrador de oxígeno, celebró la media sanción que obtuvo el miércoles el proyecto de Ley de Electrodependientes.

Mauro Stefanizzi expresó su alegría al plantear que “falta poco para que la vida de los hijos esté garantizada con la fuerza de una ley” y no tengan que depender “de las empresas que argumentan sin sensibilidad un vacío legal y políticas ausentes”.

“No podemos creer que estemos viviendo esto que parecía tan lejano. Todavía hay un gran desafío sobre cómo se reglamentará esta ley en las provincias para que se adhieran. Pero sigue la lucha, y hoy pusimos una piedra fundamental en los derechos a la vida de ellos”, subrayó.

El camino a seguir. Con esta resolución en Diputados, el proyecto pasará a ser revisado por Senadores antes de ser debatido en el recinto. “Esperamos que le den pronto tratamiento en Senadores. Y después hay que seguir con el registro nacional de electrodependientes, y que Edenor y Edesur, las distribuidoras en Buenos Aires, brinden la información necesaria para profundizar el registro”, explicó el papá de Joaco.

Pese a no ver una fecha estimada para que ingrese el proyecto en la Cámara alta, Stefanizzi mantiene buenas expectativas ya que “hay posibilidades de que se trate en lo que queda de abril”. “Hay que aprovechar este momento para darle el impulso final”, concluyó.

El proyecto. La iniciativa plantea que los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud tendrán un tratamiento tarifario especial gratuito y además contarán con un grupo electrógeno sin cargo para cubrir los eventuales cortes en el servicio.

Se establece, a su vez, la creación de un registro nacional que estará a cargo del Ministerio de Salud de la Nación y no de las prestadoras del servicio, con el fin de determinar quiénes pueden acogerse a los beneficios de la ley y efectuar un monitoreo permanente sobre sus necesidades.



PF de la redacción de Info Región.