Desde Consumidores Libres advierten por “aumentos indirectos”


El último registro de Consumidores Libres arrojó un incremento de 1,52% de la canasta básica de alimentos durante la primera quincena de abril, lo que acumula en el año 5,65% de aumento. En este sentido, Polino remarcó que “hay una gran dispersión de precios”, por lo que recomienda “tratar de comparar los precios que existen en diferentes lugares”.

“No solo hay que ver precios, sino también compararlos con la calidad y la cantidad del artículo que se está adquiriendo. Porque hay primeras, segundas y terceras marcas, pero además, hay estrategias de marketing que presentan con bastante frecuencia el mismo artículo con distinta cantidad de gramos o de centímetros cúbicos, con lo cual también se producen descuentos indirectos”, advirtió en diálogo con Info Región.

Aumentos indirectos. A la hora de ver precios, hay que prestar especial atención a los eventuales casos de “aumentos indirectos” que se puedan dar, ya que muchas marcas han optado por ofrecer una menor cantidad de contenido en sus envases, sin variar en proporción su precio.

“Los aumentos indirectos ocurren cuando se reducen la cantidad de centímetros cúbicos o de gramos de un producto, justamente, manteniéndose el mismo precio. Ocurre mucho con yogures, panificados cerrados, o bebidas en general. Por eso se debe comparar el precio con la cantidad del artículo que se está adquiriendo”, puntualizó Polino.

Precios Cuidados. Con respecto al listado de productos que integran el programa Precios Cuidados, cuya vigencia se completa el próximo 6 de mayo y que se prorrogaría por cuatro meses más, el referente de Consumidores Libres aclaró que perdió impacto ya que “no hay controles”, y lamentó que “las políticas” de este programa estén “bastante descuidadas”.

“Nadie controla si los 545 artículos del listado se encuentran en las góndolas del supermercado, y no hay ninguna sanción por el hecho de que todos estos productos no se encuentren, en su totalidad, a disposición del consumidor. Y estas medidas de control deberían correr para todos aquellos supermercado que por diferentes causas no los tienen en sus góndolas”, concluyó.

Variación porcentual de productos desde el 1 de enero a la fecha





PF de la redacción de Info Región.