Presentaron proyecto para frenar la crisis en las pymes locales


El Frente Productivo de Lanús presentó en el Concejo Deliberante local un proyecto para detener la crisis de las pequeñas y medianas empresas del distrito. Fue en el marco de la reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto, Producción y Pymes del Concejo Deliberante local, que se desarrolló este martes.

El proyecto de ordenanza se elaboró partir de los aportes y sugerencias apuntados en el encuentro que el Frente Productivo organizó en Villa Caraza a mediados del mes pasado y, entre sus principales puntos, sugiere declarar por un año la “crisis productiva y comercial en todo el ejido de Lanús”.

Otro punto de la iniciativa pide crear, en un plazo de dos meses, “un registro de las empresas en situación de emergencia”, como así también de “los establecimientos que hayan cerrado sus puertas a partir de los últimos seis meses de 2016 en adelante y que posean aún su capacidad instalada”.

“Una de las cosas importantes que vemos en esta petición, y que está dentro de la misma, es que se arme una mesa en la cual participe el Ejecutivo, las cámaras pyme, los trabajadores, porque esto para la defensa del trabajo y la producción a nivel local; para que sea una mesa coordinadora que sirva de enlace en todas las cosas que estamos pidiendo”, señala a Info Región Daniel Moreira, presidente de Asociación Pyme y dirigente de la Mesa Productiva Nacional que participó del encuentro en representación del Frente Productivo Lanús.

Los concejales que integran la comisión se comprometieron a dar tratamiento al proyecto en el recinto. Estuvieron presentes Gustavo Álvarez, Gabriel Ruiz, Ana María Arias, Jorge Schiavone (de Cambiemos), Adriana Storni (Alianza Ciudadana por Lanús), Alberto Torres (Compromiso Peronista), Rubén Ferreti, Sebastián Beroldo (ambos del Frente Renovador), Jorge García y Héctor Montero (del FpV).

Crisis_Productiva_y_Comercial - Proyecto Frente Productivo by Cintia Vespa on Scribd



La declaración de emergencia sectorial incluida en el proyecto contempla una moratoria impositiva, sumado a acciones en conjunto con el Ejecutivo local para mejorar la competitividad y apuntalar a los sectores más perjudicados por la crisis económica nacional.

“La crisis que estamos atravesando en el distrito afecta tanto a nuestra industria como a la mayoría del rubro comercial”, señaló Moreira, quien apuntó la importancia de que el tema sea tratado con celeridad dentro del Concejo “porque es acuciante el problema de las pymes y del trabajo en general y en nuestro distrito en particular”.

Otro aspecto que propone la normativa es la puesta en vigencia, desde el Gobierno municipal, del “compre local” para las compras y contrataciones por parte del Municipio, priorizando a las Pymes radicadas en el distrito, desarrollando un mecanismo institucional de difusión de las compras para garantizar su efectiva aplicación y transparencia, en sintonía con el Compre nacional que lanzará el Gobierno por estos días.

CSV de la Redacción de Info Región