DATOS DEL INDEC

Se perdieron más de 40 mil empleos en el sector privado en 2016

Se perdieron más de 40 mil empleos en el sector privado en 2016.


La cantidad de puestos de trabajo registrados durante 2016 cayó un 1 por ciento, con retrocesos en el sector de la construcción, la explotación de minas y canteras y la industria. Por su parte, el cuarto trimestre del año pasado cerró con una leve mejora de 0,1% respecto al trimestre anterior.


De acuerdo al Informe de Estadísticas de registros laborales, puestos de trabajo y remuneraciones de los asalariados registrados publicado por el Indec, en el último trimestre de 2016 el empleo privado creció un 0,1% respecto al tercero del año. No obstante, la cantidad de puestos de trabajo registrados en total durante el año pasado cayó un 1 por ciento.

Según detalla el informe, se contabilizaron 6.452.307 empleos, con retrocesos en el sector de la construcción, la explotación de minas y canteras y la industria.

El empleo registrado en el sector privado cayó un 0,7% interanual durante 2016, por lo que 44.465 personas quedaron desocupadas, anunció la entidad que preside Jorge Todesca.

Asimismo, la cantidad de empresas disminuyó en 2016 un 0,5% interanual, lo que significó el cierre de casi 2.772 compañías.

Los sectores que más mano de obra registrada expulsaron durante el 2016 fueron la construcción, con el 8% respecto al cierre del año anterior; explotación de Minas y Canteras (- 6,9%), e industria manufacturera (-3,9%).

Por el contrario, en la senda positiva los servicios sociales y de salud aumentaron su dotación registrada en 3,8%; agricultura y ganadería (2,2%); electricidad, gas y agua (1,9%); comercio (0,8%) y el ítem mano de obra "No calificada" (10.6%).

El Indec dio cuenta también que, con la información de puestos de trabajo a nivel provincial, se observó durante el cuarto trimestre de 2016 un aumento de la dotación del 2,8% en la provincia de Jujuy; 2,6% en Tucumán y 1,9% en La Pampa.

En contrapartida, se anotaron bajas en la cantidad de puestos de trabajo registrados en las provincias de Tierra del Fuego (-12,8%), Santa Cruz (-9,9%) y San Luis (-7,3%).

El Indec informó que el número de empresas que presentaron sus declaraciones juradas a la AFIP durante el cuarto trimestre del 2016 cayó 0,8% respecto a igual trimestre del año anterior, aunque la no presentación no necesariamente implica el cierre de las firmas.

El organismo detalló además que el costo salarial se incrementó durante el año pasado el 34,7%; el costo total creció 35,3% y la remuneración neta se expandió 35,9%.


* Nota correspondiente a la publicación del día 21 de Abril de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Plaini defendió la marcha: “Los acuerdos no se respetaron”

El dirigente sindical respondió a las críticas del presidente Mauricio Macri a la CGT por la confirmación de la movilización de mañana. También ...


Las ventas por el Día del Niño crecieron 1,2% según CAME

El gasto promedio, en tanto, fue de 550 pesos. “El aumento es un buen indicador de que el mercado de consumo estaría comenzando su recuperación ...


Pablo Moyano: “Las PASO no cambiaron la realidad nacional"

El secretario Gremial de la central obrera y adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones defendió la convocatoria a marchar mañana a Plaza de ...


Garavano volvió a cargar contra Gils Carbó

El ministro de Justicia sostuvo que "ha crecido la cantidad de recursos que se le han asignado en los últimos cuatro años de forma exponencial" a ...


Un feriado con gran amplitud térmica

Aunque amaneció muy frío, la máxima de hoy llegará a los 18° con ráfagas de viento que irán en aumento y se mantendrán hasta mañana. ...


Avión estrellado en el Delta: familia del piloto pide rezar por "un milagro"

La esposa de Matías Rozano aseguró que la esperanza de las familias está intacta pesar de que el avión que piloteaba su esposo fue encontrado ...


Dujovne propone reducción gradual de impuestos "en un plazo de cinco años"

El ministro de Hacienda aseguró que el proyecto oficial de reforma tributaria será presentado "en muy poco tiempo" en la Cámara de Diputados.


Según Filmus, quedaron “en un lugar de privilegio para unificar el voto opositor"

El candidato a diputado nacional en la ciudad de Buenos Aires sostuvo que deben “ser muy amplios, generosos y plurales para integrar a aquellos que ...


El Gobierno consideró "normal" la demora en el resultado final de las PASO

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, justificó la demora de diez días en la provincia de Buenos Aires ...