Judiciales tendrán la primera reunión del año por paritarias


Transcurrieron varias semanas y jornadas de medidas de fuerza en reclamo por la reapertura de paritarias, que según manifestaron desde la AJB debería haberse abierto el 10 de marzo pasado. Finalmente, la fecha prevista para la apertura de las negociaciones será el 2 de mayo, en la sede de la cartera laboral, en la que los trabajadores de las dependencias de los Departamentos Judiciales de la provincia se plantarán en un piso salarial del 36,2%.

“Vamos con la expectativa de que el gobierno haya tomado nuestro reclamo, que ya se lo transmitimos en febrero. Deben formalizar una propuesta a esos puntos, tanto al aumento salarial como demás cuestiones que tienen contenido salarial, o no, que queremos sentarnos a discutir en la paritaria”, sostuvo Abramovich.

En este punto, los Judiciales ratificaron el rechazo a la eliminación de la feria judicial, del cargo de Auxiliar 3º, y la transformación automática de todos los agentes que revistan en esa categoría a la de Auxiliar 1º. Además reclamarán el pago de la bonificación por bloqueo de título a los peritos y otros profesionales no abogados; la sanción de una ley que regule la negociación colectiva entre el Estado provincial y los trabajadores judiciales, como puntos más destacados.

Según el titular de la AJB, el planteo del piso del 36,2% obedece a la pérdida de poder adquisitivo según el índice de inflación que arrojó el INDEC en lo que fue 2016.

“Tenemos que recuperar lo que se perdió de poder adquisitivo en el ejercicio anterior. Este eje que plantea el gobierno de discutir con las peticiones de inflación de este año para nosotros es un criterio equivocado. Los trabajadores siempre tenemos paritarias donde discutimos después de producido el proceso inflacionario, por lo que nunca nos dieron un aumento a cuenta de eso”, sostuvo Abramovich.

Plan de lucha. El próximo miércoles, se desarrollará un nuevo congreso de la AJB, donde se discutirá un plan de lucha con los pasos a seguir en caso de que en la reunión no se llegue a buen puerto. “Vamos a discutir cuáles son las previsiones o las medidas que tendremos programadas en el caso de que no recibamos ninguna propuesta, o sea totalmente insuficiente, léase lo que el gobierno está haciendo con los docentes con ofertas de entre el 19 y el 20 por ciento”, concluyó referente gremial.

PF de la redacción de Info Región.